Ahora es indispensable que siempre andemos con mascarilla si vamos a salir de casa o si estamos con otras personas que no viven bajo nuestro mismo techo pero igual de importante es el uso correcto que le damos a este accesorio de protección. Por ello, queremos compartirte una pequeña guía de consejos para que antes de utilizarlas, los pongas en práctica.
- Antes de tocar la mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Verifica la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
- Orienta hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
- Asegúrate de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado con color).
- Colócate la mascarilla sobre la cara. Pellizca la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de tu nariz.
- Tira hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que te cubra la boca y la barbilla.
- No toques la mascarilla mientras la lleves puesta.
- Después de usar la mascarilla, quitátela con las manos limpias; retira las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
Te puede interesar: ¿Qué tipo de mascarilla reduce con mayor efectividad el riesgo de contraer COVID19?
- Desecha la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso. No la reutilices. (Si es KN95, puedes utilizarla cuatro veces con intermedios de 72 horas).
- Practica la higiene de las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Usa un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, lavátelas con agua y jabón.
Además: ¿Qué es lo que debo hacer si estuve en contacto con alguien que tiene COVID‑19?
Ten en cuenta que hay una escasez mundial de mascarillas médicas (tanto de mascarillas quirúrgicas como de mascarillas N95), por lo que estas deberían de ser cuidadas.
Recuerda que las mascarillas no sustituyen otras formas más eficaces de protegerse a ti mismo y a los demás contra la COVID‑19, como lavarte las manos con frecuencia, cubrirte la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Consulta las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus para obtener más información.