Las alergias son hoy en día un grupo de enfermedades con un alto impacto socioeconómico, con una capacidad deletérea de la calidad de vida, se presentan en personas que entran en contacto con un alérgeno al que previamente se han sensibilizado (ácaros del polvo, pelos de animales, pólenes, etc.).
Las enfermedades alérgicas se presentan según el órgano afectado; aunque entre estas hay asociaciones. Por lo general, durante los primeros años de vida se presentan las alergias alimentarias y la dermatitis atópica.
Los alimentos más asociados a las alergias alimentarias durante la infancia son el huevo, la leche de vaca, el trigo, la soya y el maní; durante la adolescencia y la adultez se asocian a los mariscos, los frutos secos, la soya, el huevo y la leche de vaca. El sistema digestivo es el más comúnmente afectado, pero también se puede asociar a síntomas en piel y vías respiratorias.
Se pueden presentar enfermedades como la rinitis alérgica y el asma; estas dos enfermedades se encuentran en alta asociación, siendo así que el 40% de los riníticos desarrollarán asma y el 80% de los asmáticos presentan rinitis alérgica. En menor frecuencia se encuentran alergias a picaduras por insectos y por medicamentos.
Cuidados
En primer lugar, todo paciente que se considere alérgico o es alérgico debe tener una evaluación con un alergólogo.
En el caso de alergias alimentarias, la indicación es evitar completamente el o los alimentos involucrados. Si el paciente presenta una dermatitis atópica, la mejor recomendación es mantener una buena hidratación. En el caso de rinitis alérgica y asma se debe mantener un ambiente libre de nicotina. Los pacientes con alergias por picaduras por insectos deben evitar áreas o acciones que puedan atraer insectos .
Por último, es importante que se sigan las indicaciones del alergólogo asociado al uso adecuado de medicamentos controladores de síntomas, así como también seguir su esquema de inmunoterapia específica (vacunas de alergias).
Recomendaciones
Por lo general tendemos a retomar medidas inadecuadas durante estos períodos. Las enfermedades nunca están de vacaciones, por lo que debemos seguir las indicaciones.
Si sale de viaje, lo mejor es llevar consigo sus medicamentos controladores (antihistamínicos, esteroides tópicos, etc.) y el número de su médico de forma accesible. Si tendrá una exposición prolongada al sol, deben tener un protector solar indicado por su médico. Si es alérgico a picaduras por insectos lo mejor es evitar utilizar ropa con colores llamativos, perfumes, y utilizar un repelente si va a visitar áreas donde pudiesen encontrarse estos insectos.
Que una persona no sea alérgica no significa que puede excederse durante estas épocas; las alergias pueden aparecer en cualquier momento de la vida, aún más si hay un riesgo atópico. Ante esto la mejor recomendación es disfrutar de este período de relajación y evitar los excesos (comida, bebida, exposición solar, etc.).
Fuente: Dr. Mauricio Ernesto Flores Morales
Clínica de Asma y Alergias
www.drmauricioflores.blogspot.com
Interesante artículo sobre todo que las vacaciones agostinas están por llegar y se debe estar prevenido de los riesgos para evitar aparición de alergias
Hola,yo tambie9n compre9 en Noviembre en un centro ccoarmiel unas botas que me provocaron picores e irritacif3n en los pies. Fui a la tienda para saber si sabedan algo pero me dijeron que no, que soy el fanico caso (afan me lo siguen diciendo). Ased que me compre9 unos calcetines gordos y alternaba las botas con otros zapatos para evitar la alergia.Me fije9 que en la caja de las botas habeda 3 bolsitas, 2 con bolitas en las que poneda silica y otra vaceda sin nombre donde poneda no ingerir (me la he guardado por si las moscas).Al mes ved la noticia, me llamaron familiares y amigos para avisarme. Ased que hice fotos de todo, fued a la tienda y las cambie9 por otras iguales porque, segfan la tienda, yo era el fanico caso. Pense9 que si era del contenido de la bolsita antihumedad pues en otra bota igual no se habeda derramado y no dareda problemas. Antes quise comprobar si teneda la bolsita esa rara pero no teneda ninguna, me dijeron que les habedan ordenado retirar todas las bolsas de todas las cajas (haciendo horas extras ). Me indigne9 vaya forma de arreglarlo, ahora no podeda saber si la bota habeda estado en contacto con alguna bolsa antihumedad. Por supuesto a los 3 dedas tuve que volver, la reaccif3n fue peor, afan me tengo pequef1os granitos. La encargada me recomendf3 cambiarlas por unas de piel el doble de caras abonando yo la diferencia Escribo para hacer saber que hay mas tiendas y marcas, pero no quiero denunciar porque es la fanica tienda cerca de mi casa y compro muy a menudo. Ademe1s no quiero entregar mi calzado, bastante tengo con los picores como para encima perder dinero. Sf3lo quiero que se tomen medidas para que analicen y retiren el calzado defectuoso ya que lo siguen vendiendo.Gracias y un saludo,Cris