La neumonía es una de las principales causas de muerte en el mundo, sin embargo afecta principalmente a dos grupos de edad: los niños y adultos mayores, los primeros por la falta de madurez del sistema inmunológico y los segundos por el deterioro de éste con el paso del tiempo.
Una de las formas en las que los adultos mayores pueden protegerse de esta patología es vacunándose contra el neumococo, principal causante del desarrollo de la enfermedad.
El neumococo puede contagiarse de una persona a otra mediante el contacto cercano. Puede provocar infecciones en los oídos y también infecciones más graves en: pulmones (neumonía); sangre (bacteremia) y en el recubrimiento del cerebro y de la médula espinal (meningitis).
La gran mayoría de los casos de esta enfermedad en adultos y es una de las principales causas de muerte por infección en Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, aproximadamente 2.900 casos de neumonía se presentan mensualmente en el país. Cerca de 968 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, en el año 2019.
El 65 % de las muertes por neumonía ocurrieron en salvadoreños mayores de 60 años.
Los síntomas más comunes de este padecimiento son la tos, fiebre alta, sudoración excesiva y los escalofríos, la dificultad para respirar y dolor en el pecho.
En Pfizer, recomienda conversar con el especialista acerca de las formas en las que esta población y sus familiares pueden reducir el riesgo de padecer una neumonía incluyendo la vacunación.
La vacunación, también, es un elemento clave para un envejecimiento saludable.
La importancia de la vacunación en el adulto mayor