Estamos cerca de disfrutar "la mejor época" del año, con esto viene la ilusión de sorprender y consentir a nuestros seres queridos, con platillos deliciosos, regalos y los detalles que tanto les gustaría recibir.
Y aunque abundan las ofertas de temporada, es importante guardar la calma y hacer una planificación sobre nuestro presupuesto, tomarnos el tiempo y pensar, ¿vale la pena comprar esto?
El Black Friday es considerado a nivel mundial como la oportunidad perfecta para comprar, las tiendas ofrecen enormes descuentos en toda su mercadería, atrayendo al consumidor con jugosas ofertas, a las que difícilmente podemos resistirnos.
Marlon Jerez, consultor financiero, nos recomienda diferenciar entre los dos tipos de gastos que adquirimos:
- Gasto necesario. Incluye todos aquellos pagos que debes cancelar y son fijos dentro de tu presupuesto, como alimentación, vivienda, transporte, entre otros.
- Gasto conveniente. Son aquellos productos o servicios en "oferta", perfumes, muebles, vestuarios, entre otros, que en estas épocas tienen menos valor, pero que no son indispensables.
Tres consejos para sobrevivir al viernes negro
- No incurras en gastos fuera de tu presupuesto. Para tener una buena salud financiera debes gastar menos de lo que ganas, sin olvidarte de guardar una cantidad para el ahorro.
- Si vas aprovechar las ofertas compra algo que realmente necesites. Estabas pensando en cambiar la cama, las llantas del auto, renovar la cocina de mamá, estos artículos son una necesidad de primera mano.
- No te desesperes. Muchas personas salen a buscar las ofertas y están dispuesto a todo por conseguirlas. Si vas adquirir algo, primero compara los precios en diferentes tiendas y elige según tus posibilidades.
Antes de salir de casa por tus compras, define la cantidad que puedes gastar y no la sobrepases. También te puede ayudar si elaboras una lista con productos que necesites.