Las calabazas se ponen de moda comodecoración en Halloween, también son deliciosas y están llenas de nutrientes. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), tienen una parte comestible de 67 g por cada 100 y son en un 90% agua, por lo que resultan un alimento perfecto para mantenerte hidratado.
Las principales características nutricionales de las calabazas son:
Fuente de fibra
La calabaza contiene tanto fibra del tipo soluble, como insoluble, que ayuda a regular el tránsito intestinal. Según datos de la FEN, 100 g de una porción comestible de zapallo contienen un gramo de fibra, por lo que este alimento es perfecto para las dietas, al ser bastante saciante.
Baja en calorías, grasa y sal
Esta fruta apenas contiene calorías, unas 15 Kcal por cada 100 g, lo que la convierte en un producto estrella en las dietas para reducir peso. En cuanto a sus grasas, los lípidos totales por cada 100 g son 0,2, siendo la mitad de ellos saturados, y apenas contiene sal.
Rica en vitaminas
El aporte más significativo de la calabaza es la vitamina A, pues con una ración de unos 200 g se cubre de sobra la ingesta diaria recomendada, según la FEN. Algo parecido ocurre con la vitamina C, de la que cubre el 31% y la B1, ya que una ración aporta el 18% de la cantidad diaria aconsejada para hombres y el 24% de la de las mujeres. También contiene vitamina E, B2, B3 y B6, aunque en menores cantidades.
Conoce los 29 alimentos más nutritivos
Fuente de minerales
En este campo destaca el potasio, que en 100 g de calabaza supone 130 mg, de lejos el mineral con mayor presencia en su composición nutricional. Le siguen, aunque en menor medida, el calcio y el fósforo, que suponen 29 mg y 19 mg de cada 100 g, respectivamente. También contiene magnesio, cobre, zinc, y azufre, aunque sus cantidades son muy pequeñas.
Beta-carotenos
El color de la calabaza la delata, es rica en beta- carotenos. Este es el motivo por el que esta fruta es una buena fuente de vitamina A, pues los beta-carotenos una vez que se ingieren son transformados por el organismo –concretamente en el hígado– en esta vitamina. La variedad butternut es la que más contenido tiene, y la espagueti la que menos.
Aminoácidos
La calabaza contiene glicina, alanina, arginina, histidina, aspártico e isoleucina, entre otros aminoácidos.
En base a todas las características nutricionales que hemos visto en el punto anterior, es evidente que se debe incluir la calabaza en las dietas de manera habitual. Concretamente, estos son algunos de los beneficios para la salud de consumir esta fruta:
- Ayuda a perder peso
- Protege el corazón
- Refuerza el sistema inmune
- Previene el estreñimiento
- Menos riesgo de algunos cánceres
- Mejora los síntomas de la diabetes
- Protege la salud ocular
- Preserva la piel
Mira de dónde obtener los 5 nutrientes necesarios para la piel