La piel es un órgano relativamente impermeable que cubre el cuerpo en su totalidad. Tiene funciones de defensa contra agresiones externas, entre ellas el daño físico y las radiaciones ultravioletas. Con el pasar de los años podemos observar diversidad de lesiones, siendo las siguientes las más frecuentes:
* El melasma: son manchas oscuras o color marrón, que con frecuencia aparecen en el rostro, cuello y en ocasiones los antebrazos. Está ligado a la exposición al sol, el embarazo, anticonceptivos orales y algunos medicamentos antiepilépticos.
* El léntigo solar: Se manifiesta con múltiples manchas de color amarillo claro, marrón claro u oscuro de hasta algunos centímetros de diámetro.
* Queratosis actínicas: Son lesiones pre-cancerosas. Por lo general, aparecen a partir de los 50 años de edad y consisten en pequeñas y múltiples tumoraciones aplanadas de coloración rojiza–amarillenta.
* Carcinoma Basocelular: Es el cáncer cutáneo maligno más común. Aparece en las zonas de máxima incidencia solar, como el cuello y la cara, especialmente alrededor de los ojos y nariz.
* El carcinoma espino-celular: Representa 20 de cada 100 casos de los tumores de piel malignos. Se localiza preferentemente en el dorso de las manos, orejas y labios. Es más agresivo y puede dar lugar a metástasis.
* Melanoma: Es responsable del 65 por cada 100 muertes debidas a cáncer cutáneo. Se localiza en la espalda, extremidades inferiores en mujeres y en las superiores en hombres, y puede extenderse a otras partes del cuerpo.
Dra. Carolina Guzmán de Leiva
Clínica Dermatológica
85 Av. Sur y calle Cuscatlán núm. 317, Col. Escalón.
Teléfono: 2264-7741.