En lugares donde no tienen mucho sol, como Inglaterra, ocupan los jardines para darle color y alegría a días grises. Seguramente usted también se animará para estar en contacto con la naturaleza al conocer los beneficios.
Muchos de nosotros llegamos a desarrollar altos niveles de estrés, fatiga e irritabilidad por el uso de la tecnología, el ajetreo diario y demás responsabilidades de la vida. Sin embargo, está comprobado que la naturaleza es una herramienta que nos ayuda a cargar baterías y estabilizar los niveles de atención y trabajo. La brisa, los olores y colores, son aspectos de un jardín que sirven de antídoto contra el veneno de la fatiga.
Salud mental
La jardinería puede acabar con la depresión, ya que su novedad y capacidad de crear algo bello puede ser un ejercicio productivo y un motivo de alegría para la persona que lo haga.
Además, la Mycobacterium vaccae es una bacteria inofensiva que se encuentra en la tierra, la cual incrementa la emisión de serotonina en el cerebro y esta controla nuestro humor. Al estar excavando en la tierra con nuestras manos hacemos contacto con esta bacteria.
Ejercicio
El aire fresco y el sol incrementan el flujo sanguíneo, acelerando nuestro metabolismo. El contacto con la tierra y los utensilios que se ocupan hace que quememos muchas calorías (después de 45 minutos):
- Excavar hoyos:
Hombres: 197.
Mujeres: 150.
- Sembrar:
Hombres: 177.
Mujeres: 135.
- Desyerbar:
Hombres: 157.
Mujeres: 156.
Nutrición
Muchos de los chefs famosos optan por cultivar sus propios alimentos, ya que son orgánicos, libres de químicos y elementos tóxicos que pueden resultar cancerígenos. Las personas que cultivan sus propios alimentos tienden a comer más saludable, ya que las frutas y verduras conservan mayor frescura y contienen más minerales y vitaminas que las que se compran en el supermercado.
Recuerde que la jardinería y el movimiento verde no solo tienen beneficios para el medio ambiente, sino también para usted mismo y su familia.
Otros beneficios
Un árbol de 7.5 metros puede reducir el calor en tu hogar hasta el 10%.
El paisajismo puede incrementar el valor de una casa de 8 a 15%.
Una casa con árboles es 10% más vendible.
¿Sabía qué la jardinería incrementa la flexibilidad y fortalece nuestras articulaciones, y el contacto con la naturaleza ayuda a controlar la respiración?
Por: Lucas DiMauro, Arquitecto de paisajes. E-mail: dimaurol89@gmail.com
Trackbacks/Pingbacks