El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. También se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos.
El organismo lo requiere para funcionar correctamente, sin embargo un nivel elevado podría traer graves consecuencias para nuestra salud.
Entre los dos tipos de colesterol, bueno (HDL) y malo (LDL), debemos enfocarnos en cuidar especialmente los niveles de este último, ya que, si se acumula en exceso, puede llegar a obstruir nuestras arterias y aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
LOS 5 ALIMENTOS QUE NECESITAS CONSUMIR SI QUIERES BAJAR EL COLESTEROL
¿Qué debes hacer?
Si luego de un examen de sangre tus niveles de colesterol superan los 200 mg/dl, puedes recurrir a las siguientes alternativas para bajar un poco esos valores:
Dieta saludable y balanceada
Una alimentación sana es fundamental para cuidar el corazón, se recomienda consumir alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol; evita las frituras y prefiere el aceite de oliva y los aceites vegetales en cantidades moderadas.
También, se aconseja que incrementes el consumo de fibra y prefieras alimentos como frutas y verduras, cereales integrales, arroz.
LOS 14 ALIMENTOS MÁS RICOS EN FIBRA QUE TU CUERPO NECESITA
Controla tu peso
Perder peso puede ayudar a reducir su colesterol malo (LDL) además el sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar cardiopatías y otras enfermedades crónicas como diabetes.
Realiza ejercicio constantemente
Practicar alguna actividad física por al menos 45 minutos puede contribuir a bajar los niveles de colesterol en sangre. Ya sea que elijas caminar, correr, nadar o andar en bici, procura hacerlo con regularidad y lograrás buenos resultados.
No fumes
Fumar reduce los niveles de colesterol bueno (HDL), por lo que se recomienda evitar a toda costa el cigarrillo. Si deseas dejar de fumar ingresa aquí y conoce cómo hacerlo.
Medicamentos
Si los cambios que realizas no bajan tu colesterol, es posible que el especialista te recomiende tomar medicamentos. Hay varios tipos de fármacos disponibles para reducir el colesterol, estos funcionan de diferentes maneras, por lo que te recomendamos consultar con el experto cuál es el adecuado para ti.
COLESTEROL ALTO: ¿QUÉ HÁBITOS EVITAR?