En una carta anónima que circula por el Internet titulada: "Las diez cosas que nos diría un niño con autismo, si pudiera" encontramos: "Esfuérzate por considerar mi autismo como una capacidad distinta y no como una discapacidad. Mira más allá de lo que ves como limitaciones y aprecia los regalos que me ha dado el autismo. Puede ser cierto que sea pésimo para mirar a los ojos o para conversar, pero ¿te has dado cuenta de que no miento, no hago trampa en los juegos, no me chivo de mis compañeros de clase ni juzgo a las demás personas?".
El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las habilidades de un niño con autismo pueden ser altas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y como de su capacidad de comunicación verbal.
La cantidad de pequeños con autismo en El Salvador es incierta, sin embargo, datos aproximados de la Asociación Salvadoreña del Autismo señalan que pueden haber 3 mil casos.
Las causas del autismo aún se desconocen, pero existen algunas teorías aun no comprobadas en su totalidad que pueden explicar la enfermedad:
1. Las relaciones del niño con su entorno y su ambiente social. Algunos estudios relacionan el autismo con una falta de afectividad en la infancia. En ocasiones, se ha relacionado el autismo con una educación sostenida por padres distantes, fríos y demasiado intelectuales.
2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en su desarrollo, aunque no está demostrada.
3. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los niños con autismo.
Perfil de un niño con autismo
- Tiene una mirada que no mira, pero que traspasa.
- En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual.
- En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
- En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos.
- Tendencia a realizar actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los niños con autismo con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
- En la adolescencia, se dice que 1/3 suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.
Para los padres
Los padres que sospechan que su niño puede tener autismo, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas.
Con el tratamiento adecuado, algunos niños pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
Los padres deben de alentar a sus niños para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño con autismo, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño con autismo y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.
EL DATO
CADA 2 DE ABRIL SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO
Fuente: Guía Infantil
Para informarse y recibir apoyo póngase en contacto con la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA)