Una de las especialidades preventivas de la odontología busca corregir mal posiciones de los dientes o de los huesos de la mandíbula en la etapa del crecimiento del niño, con resultados efectivos médicos y de imagen.
Desarrollada por el Ortodoncista y/o el Odontopediatra, la ortopedia dentofacial se encarga, mediante el uso de aparatos fijos o removibles, de aplicar estímulos que modifican un patrón en el esqueleto. Este cambio puede ser el crecimiento de los huesos de la cara mediante aparatos ortopédicos que inciten o repriman el desarrollo óseo durante el crecimiento del niño.
Si el niño tiene falta de crecimiento en alguna parte, la ortopedia buscará estimular el desarrollo de esa área. Por el contrario, si hay crecimiento excesivo, se tratará de re-dirigir ese crecimiento de forma favorable.
Todo esto llevará a una buena posición adecuada y estable de los dientes, y proveerá un perfil armonioso. Estos resultados se logran a través de la colocación de aparatos removibles de fácil limpieza o aparatos fijos que se limpian en boca para que no se alojen restos alimenticios.
Prevención
Para un tratamiento temprano es importante revisar al niño desde los 3 años de edad hasta cuando se ha completado la erupción de los dientes de leche. De esta manera se pueden ir visualizando características que indiquen si necesitará algún tipo de tratamiento ortopédico o simplemente de controles periódicos para monitorear su crecimiento y desarrollo.
Los tratamientos de la ortopedia dentofacial son generalmente indoloros, y bien aceptados por el niño. Pero si las mal formaciones no se tratan a tiempo puede llevar a tratamientos largos y poco satisfactorios, que buscarán "disfrazar" el problema.
El diagnóstico
Éste se realiza por medio de radiografías, modelos de estudio, fotografías intra y extra orales. Estos registros son necesarios para analizar el crecimiento de la cara, principalmente de la mandíbula en varias perspectivas, en la erupción de los dientes; falta de espacio para piezas permanentes; mordidas cruzadas, deficiencias mandibulares y malos hábitos orales.
Un tratamiento de ortopedia realizado oportunamente consolida y refuerza la auto-imagen del niño en la etapa escolar, previniendo problemas de personalidad en el futuro.
Por: Dr. Pedro Carballo. Ortodoncista