Sexualidad

Ovarios poliquísticos: no son sinónimo de infertilidad

martes 6, marzo 2012 - 10:09 am

Cuando a una mujer se le diagnostican ovarios poliquísticos, lo prime­ro que piensa es en las pocas posibilidades de ser madre y, en casos más duros, en la in­fertilidad.

Sin embargo, el síndrome de ovarios poliquísticos pue­de aparecer en cualquier edad fértil de toda mujer y si se con­sulta a tiempo no afecta en las funciones reproductivas de organismo, explica Lourdes Gutiérrez, ginecóloga.

Este síndrome es considera­do como un desorden, porque hay una producción excesiva de andrógenos, lo cual impide la ovulación normal. “Son bol­sitas que contienen el óvulo y no permiten el crecimiento folicular, que si no crecen es­tos no revientan y por ende no hay ovulación”, añade.

publicidad

Los ovarios poliquísticos están asociados con la eleva­ción de los andrógenos, que puede reflejarse en el apare­cimiento de vello en zonas donde no es común que apa­rezcan en una mujer, como el bigote pronunciado o la distribución del vello púbico en forma triangular, agrega la doctora.

Además se relaciona con el síndrome metabólico, por la forma en que actualmente se tratan algunos alimentos. La obesidad es otro factor de ries­go, así como los niveles bajos de triglicéridos.

Pero ¿cuándo consultarlo? Algunas señales de alerta son cuando no se logra un em­barazo siendo sexualmente activa, anormalidades en menstruación y mucho acné, entre otros explica Gutiérrez.

Una de las técnicas que ayuda a diagnosticar adecua­damente este problema es la ultrasonografía.

Tratamiento

La primera forma de tratar problemas de ovarios poli­quísticos es teniendo una dieta balanceada, además según el criterio médico se utilizan anticonceptivos. “Te­ner ovarios poliquísticos no significa que se es infértil, se puede tratar. La preocupa­ción y el chequeo a tiempo pueden prevenir” asegura la ginecóloga.

 

 

Fuente:
Dra. Lourdes Gutiérrez de Miranda
Ginecóloga obstetra
Teléfono: 2225-6646

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario