El Hospital Health City en las Islas Caimán cumple su cuarto de haberse fundado. Desde la creación del hospital caribeño, el equipo administrativo y médico se ha dedicado a realizar procedimientos de emergencia en los que han salvado vidas y también ha obtenido innovadores logros regionales, así como el incremento de visitas de pacientes internacionales al hospital.
Asimismo, la Comisión Conjunta Internacional (JCI) posicionó a Health City como modelo para la transformación global de la atención médica, registrando más de 55,000 visitas de pacientes desde que abrió sus puertas en abril de 2014.
En el 2017, el hospital se convirtió en el único centro regional del Caribe con un soporte vital avanzado llamado ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). El sistema ECMO actúa como un corazón artificial o como un par de pulmones durante la terapia, permite que los órganos del paciente descansen mientras se da lugar a la curación natural del área afectada.
También, han realizado procedimientos poco comunes como las cirugías cardiotorácicas, incluida una tromboendarterectomía pulmonar, para corregir la presión arterial alta crónica en las arterias pulmonares de una persona de la tercera edad y una endarterectomía pulmonar para eliminar coágulos de sangre en los pulmones de un joven padre de familia.
A lo largo de cuatro años en Health City se observaron avances en las áreas de cardiología y electrofisiología cardíaca. Por ejemplo, la crioablación para tratar la fibrilación auricular.
Otra de las innovaciones de hospital es la implantación de dispositivos de modulación de la contractilidad cardíaca (CCM) para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, actualmente ofrecido en los EE. UU, solo a modo de ensayo clínico. El CCM mejora la contracción natural del corazón de forma sostenible durante largos períodos de tiempo.
En las neurociencias, la primera craneotomía en el Caribe de habla inglesa, realizada con el paciente estando consciente, se realizó en Health City en el año 2017. En una craneotomía con paciente despierto, se abre el cráneo y se realiza una cirugía cerebral mientras el paciente está consciente. En este caso, hubo un tumor en una parte crucial del cerebro del paciente, que controla los movimientos motrices más finos. Los cirujanos deben poder hablar con el paciente para asegurarse de que la extirpación del tumor no dañe su habla y movimientos de la mano. Esto fue especialmente importante ya que el paciente es relojero de profesión. Se recuperó completamente en tres meses.
Entre sus grandes avances está la introducción de la cirugía de alargamiento de extremidades en el área ortopédica. Health City utiliza una técnica mínimamente invasiva que hace uso de un dispositivo conocido como "clavo magnético". Este procedimiento es la combinación de corrección de deformidades, alargamiento y cirugía pediátrica.
Su fundador, el Dr. Devi Shetty explica "Construimos Health City con la idea de transformar la atención médica en la región del Caribe y del Hemisferio Occidental, y quizás del resto del mundo. Tenemos una oportunidad fenomenal para usar la tecnología y hacer que la atención médica sea más segura, (accesible y asequible) para el paciente".
Conoce sobre sus servicios aquí