Esas arrugas que tanto nos sorprenden son más normales de lo que crees.
La piel lleva un proceso de envejecimiento normal con el paso de los años; en ocasiones sin darnos cuenta nos sometemos a diferentes factores que aceleran dicho proceso, entre ellos:
- Estrés
- Alto consumo de alcohol
- Pocas horas de sueño
- Mala alimentación
- Tabaco
- Radiación solar
La radiación solar es uno de los factores que más inciden en el envejecimiento de la piel, a esto se le conoce como fotoenvejecimiento.
¿Cómo ocurre?
Gracias a que la energía solar llega a la superficie en forma de radiaciones de diferentes longitudes de onda (RUVA, RUVB, luz visible y luz infrarroja), y con distintos comportamientos sobre el hombre y su medio.
En primer lugar, la luz solar lleva a la formación de radicales libres, con un efecto perjudicial sobre los sistemas naturales de protección porque neutraliza las enzimas implicadas en la defensa contra ellos; disminuye la concentración cutánea de tocoferol y de glutatión; y daña al ADN.
También existen las llamadas “células quemadas”, que indican un daño irreparable del ADN.
Además, debido al agujero en la capa de ozono cada vez es mayor la incidencia de la RUVA y B que penetra la atmósfera, y está comenzando a filtrarse la C, que es la radiación más dañina.
¿Cuáles son sus efectos?
Clínicamente se observan pacientes con:
- Enrojecimiento de la piel
- Pigmentación (manchas, efélides, lentigos)
- Discromía
- Piel color amarillo grisáceo
- Resequedad
- Descamación
- Telangiectasias
- Engrosamiento de la piel
- Arrugas
- Deshidratación
Luchar contra el sol
Para prevenir el efecto dañino de la radiación solar, el organismo posee algunas sustancias que lo protegen.
A veces no es suficiente la protección natural, y la piel pierde su capacidad de adaptación al sol. Esto último depende del tiempo, la dosis y la calidad de radiación solar que reciben las personas. Es por ello que se recomienda la fotoprotección utilizando bloqueadores solares y el uso de sombrillas, sombreros.
Fuente:
Dra. Elia Esmeralda Espinoza de López, dermatóloga
Correo electrónico: spinozachicas@yahoo.com.mx