La esclerosis múltiple puede estar latente en tu cuerpo, generándose en tu cerebro o médula espinal, y no percatarte de sus daños hasta que se manifiesta en forma de brote, tal y como han experimentado numerosos afectados.
Algunos de sus efectos incluyen un pierna dormida, visión doble, cefaleas continuas, dificultades en el habla, hasta la inmovilidad total de algunas articulaciones del cuerpo y el mal funcionamiento de algún órgano.
Se trata de una patología del Sistema Nervioso Central (SNC) esta inflamación destruye las vainas de mielina de las neuronas, cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan al sistema nervioso.
Por ser una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa desmielinizante, provoca daños en la capa de mielina de las fibras nerviosas y genera un mal funcionamiento de órganos y músculos.
Principales síntomas de la Esclerosis Múltiple
Entre los principales síntomas de la esclerosis múltiple se encuentran:
- Debilidad muscular
- Tensión en los músculos que se presentan fuertemente rígidos
- Minimización en la percepción del dolor, de la temperatura corporal y del sentido del tacto
- Dolor corporal, desde los momentos leves hasta los más graves
- Ataxia (pérdida de descoordinación o torpeza)
- Temblores y dificultades en el habla
Te puede interesar: El tabaco, un aliado en la progresión de la esclerosis múltiple
¿Cómo afecta la esclerosis múltiple a la calidad de vida?
La calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple se ve afectada en el ámbito laboral y de ocio, principalmente.
Este impacto se ve traducido a través del algunos síntomas como la fatiga, seguida de la pérdida de equilibrio; problemas sensoriales, falta de descanso y sueño nocturno, incluso la función sexual.
De igual forma, puede provocar ansiedad y depresión, problemas de micción, pérdida de funciones cognitivas y trastornos de la visión.
La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes