Proteja a su hijo de una piel seca conociendo los signos y cuidados para evitarle irritaciones y molestias.
A la piel seca y sensible se le llama eczema; si su niño la tiene, protéjalo de la contaminación del medio ambiente hidratándolo constantemente.
La piel seca es causada por la perdida del agua transepidérmica, por la falta de producción de lípidos que ayuden a retenerla.
Esa sequedad de la piel, lleva al desarrollo de “picazón”, el cual invita a rascarla produciendo la irritación local, al inicio leve, pero al ser persistente se vuelve severa, la cual se conoce como Eczema o Dermatitis.
Entre el nacimiento y los 2 años, además de presentar la piel seca, se caracteriza porque las lesiones de eczema, se presenta inicialmente en las mejillas, con una piel seca irritada, áspera y escamosa. Lesiones similares, pueden aparecer en el cuerpo, como placas o parches rojos, escamosos, ásperos y pruriginosos (que causan picazón), especialmente en tórax y el abdomen. Estos son más propensos a desarrollar dermatitis del área del pañal.
Después de los 2 años hasta la adolescencia, la enfermedad tiene zonas predilectas de afección, como son los pliegues de los codos, brazos, rodillas, cuello, manos y muñecas. En el intento de disminuir el picor los niños suelen rascarse fuerte en almohadas o pared, desarrollando placas infecciosa, que al no tratarse adecuadamente se pueden extender a todo el cuerpo. Generalmente son niños hiperactivos y que lloran bastante, especialmente por la noche.
Actualmente existen tratamientos que pueden mejorar la enfermedad antes de que esta se solucione espontáneamente, se sabe que desaparece en la adolescencia.
Medidas que ayudan a mejorarla
1- Báñelo diariamente con jabones suaves, neutros o supergrasos, no usar paste ni esponja para frotarlos. Evite usar agua muy caliente, porque eso reseca más la piel. Si el niño suda mucho durante el día, puede bañarlo varias veces al día, pero solo con agua.
2- Aplique tres veces al día cremas humectantes con emolientes y lubricantes como la Urea. Puede hacerlo también cada vez que lo bañe, le cambie ropa o le vea seca la piel, evite mantenerlo desnudo.
3- Toda la ropa que esté en contacto con la piel del niño, debe ser de algodón y cuando la piel del niño está muy irritada, la ropa debe lavarse solo con jabones en bola o en barra y evitar usar detergentes en polvo. No debe usar ropas gruesas, ni de lana o materiales sintéticos.
4- Córtele las uñas 2 veces por semana para evitar que se lastime cuando se rasque.
5- Si tiene aéreas irritadas de eczema o dermatitis, el médico debe indicarle qué crema usar y al aplicarla debe ser en capa muy fina y sólo en el área afectada, y se aplica antes de la crema humectante.
6- Para la picazón (prurito), el médico le indicará cuál y qué dosis de antialérgico se le administrará, ya que eso dependerá de la edad y del peso del niño.
Fuente: Dr. Julio Eduardo Baños
Dermatólogo • Clínicas de la piel
TEL: 2226-6686 / 2225-7918