Belleza

Rostro y cuerpo en vacaciones

martes 6, marzo 2012 - 9:12 am

Nuevamente el verano ya está aquí, y con él viene el sol más intenso que nunca. Su Revista VIDASANA le trae la mejor y más selecta información sobre cómo cuidar la piel corporal y del rostro, además de cómo mantener un cabello saludable en estos tiempos de calor y radiación al máximo.

Diariamente exponemos a la piel a una infinidad de agentes del medio ambiente en que vivimos: contaminación, sol, viento y muchos más. El rostro es la parte del cuerpo más expuesta, por ello es esencial conocer cómo cuidar la piel en esa parte tan delicada e importante.

El rostro es nuestra carta de presentación, además de albergar la piel más sensible de todo el cuerpo, explica el dermatólogo Marcello Amaya Araujo. Además nos recomienda para estas vacaciones una variedad de prácticas que, de no llevarlas a la acción, se corre el riesgo de aparición de manchas y lunares que pueden ser un inicio de cáncer en la piel.

publicidad

Otra recomendación básica es exfoliar después de las vacaciones, lo cual ayuda a remover todas las impurezas y células muertas. Recuerde utilizar un exfoliante suave, ya que la piel es muy delicada.

-  Limpie el rostro dos veces al día: en la mañana y en la noche.

-  Use un humectante adecuado para su piel, si es grasa debe ser en forma de gel y si es seca en crema.

-  Use bloqueador solar en gel o crema arriba de 50 FPS.

-  Use sombreros anchos para proteger el cuello también.

-  Elija productos cosméticos que tengan protección a los rayos Ultra Violeta (UV).

-  Cubra la vista con lentes para sol con protección UV.

-   Los climas muy fríos hacen que los labios se resequen y partan. Puede usar desde algo natural como la manteca de cacao, hasta productos cosméticos más especializados para restaurar la mucosa del labio.

Protección

El sol emite unos rayos llamados radiación ultravioleta o UV. Estos están compuestos por otros rayos: UV-A que causan el envejecimiento de la piel y UV-B, responsables de las quemaduras y cáncer de piel.

Para prevenir que esta radiación penetre en la piel existen los bloqueadores con filtros solares, los cuales se dividen por la cantidad o factor de protección solar o FPS. La Academia Americana de Dermatología recomienda los bloqueadores FPS de 15 para arriba. Pero si usted tiene piel clara, o se quema con facilidad, aumente su protección con un FPS superior a 30.

Empiece desde ahora a proteger su piel. La responsabilidad de estar saludable es suya y de nadie más. Si puede manejar su horario, elija salir antes de las 10 a.m. y después de las 4 p.m. Los rayos solares a estas horas son menos intensos.

La clave está en la hidratación

En cuanto a su cuerpo, la hidratación y humectación son los dos procesos clave para el cuidado de la piel, puede hacerlo por medio de la ingesta de agua, así como también humectación a través de cremas, emulsiones y otras sustancias, afirma el dermatólogo Amaya Araujo.

El sol puede hacer que la piel se dañe y envejezca antes de tiempo, además, las células se desgastan y aparecen riesgos como el cáncer de piel, agrega.

Lo recomendable es que si su piel es grasosa utilice humectantes en forma de gel. Si por el contrario, su piel es reseca, use cremas y emulsiones. Asimismo, los productos elaborados a base de aloe vera o sábila ayudan a restaurar la piel, dándole una apariencia tersa y sana.

Cuidados básicos

Estas precauciones las debe tomar a diario, sin importar el clima en que se encuentre.

-  Báñese con agua tibia, ni muy helada ni muy caliente.

-  Tenga baños cortos, no mayores de cinco minutos ni más de dos veces al día, ya que se corre el riesgo de resecar mucho la piel.

-  Luego de la ducha séquese con una toalla de algodón, y de forma suave con toques múltiples.

 

¿Sabía que?

Un estudio realizado recientemente mostró que las personas mayores de 40 años son quienes pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, y al año reciben la dosis más alta de rayos UV.

 

 

Fuente:
Dr. Marcello Amaya Araujo
Dermatólogo
Teléfono: 2502-9035.

 

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Consiga una piel hidratada

Una piel radiante, es una piel hidratada, y lograr mantenerla así es sinónimo de belleza y …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario