"El cuerpo, así como es una fábrica de crear, también destruye, almacena y cada acción metabólica tiene un producto de desecho. Si sabemos que el cuerpo produce desechos, podríamos decir entonces que hay toxinas, de allí la importancia de desintoxicar”, explica la nutricionista Lorena Monterrosa.
“Toxina indica enfermedad o alteración. Una desintoxicación es lo mejor que se puede hacer después de haber tenido un período en el que el cuerpo produjo desechos” agrega. La desintoxicación se realiza según la tendencia metabólica y enfermedades (de padecer alguna) de cada persona.
Entre algunos alimentos que son desintoxicante están los antioxidantes: Atún, salmón, aceite de oliva, aguacate, aceitunas, palmito y espárragos. Frutas de color intenso: Arándano, ciruela, kiwi, papaya, naranja, granada y uva (las personas diabéticas deben tener cuidado con el consumo de algunos alimentos).
“La mejor manera para consumirlo es no cocinarlos mucho, es preferible prepararlos con la técnica de hornear o saltear”, aconseja la nutricionista.
¿Cuándo hacer una desintoxicación?
“Lo ideal es periódicamente, al día se puede consumir tres raciones de vegetales y dos de frutas, tomar suficiente agua, eso ayudará a hacerlo de forma natural”, comenta la profesional.
Recuerde que siempre una recomendación debe ir asociada a una persona especialista en el tema.
MITOS Y VERDADES
MITO: Una manzana todos los días es buena para la salud.
VERDAD: La manzana es una de las frutas que mayores beneficios le da al organismo porque reduce los niveles de colesterol en la sangre, aumenta las defensas del organismo y le aporta potasio, vitaminas C y E.
MITO: La vitamina A, que tienen alimentos como la zanahoria, la lechuga verde y el brócoli, ayuda a mejorar la piel.
VERDAD: Esta vitamina contiene retinol, una sustancia que tiene un efecto de anti envejecimiento sobre la piel, manteniéndola hidratada y elástica.
Fuente:
Lorena Monterrosa
Nutricionista
lorena.monterrosa@hotmail.com