Ambos están dedicados a cuidar la salud en diferentes áreas. Patty es doctora en cirugía plástica, y Billy un reconocido presentador y motivador fitness que nos muestra que sus rutinas de ejercicio y dietas saludables son un ejemplo para la población salvadoreña.
Para ellos la prevención es la clave. “El cáncer es algo que lo hemos vivido en carne propia, mi mamá es sobreviviente de cáncer de mama y de colon, y gracias a Dios ha salido adelante, por eso creo que prevenir es una palabra muy importante porque a veces nos descuidamos en la salud, tenemos mala alimentación, no hacemos ejercicio, pasamos muchos años sedentarios”, asegura Billy.
El matrimonio Calderón lleva alrededor de 21 años de relación y aseguran que se conocieron en el ambiente deportivo, por ello afirman que las prácticas sedentarias son hoy en día uno de los peores males de las sociedades modernas.
“Entre los factores de riesgo están el sedentarismo y la obesidad, la vida diaria del joven actual es muy cómoda, con la tecnología se pasa más tiempo en la computadora y los celulares que haciendo deporte, el ejercicio es necesario para oxigenar nuestro cuerpo y así prevenir muchas enfermedades como cáncer y otras metabólicas”, asegura Patty.
Es que Billy ha sacado de esas experiencias una gran enseñanza “hemos vivido la prueba, yo no le llamo una enfermedad sino una prueba de fe, de resistencia como persona, por ello mi llamado va para hacer conciencia de que hoy en día todo cáncer se puede sanar, el problema es que lo dejamos avanzar y vamos al doctor cuando ya está bastante avanzado y es difícil combatirlo”.
Al respecto, Patty contribuye en esta lucha de manera directa: “Me he enfocado en los últimos cinco años en la reconstrucción de senos, porque la mujer vuelve a nacer cuando se le reconstruyen sus mamas y con ello sus sueños, es algo complicado porque no es una cirugía sencilla, sino que son varios procesos que pasan para volver a sentirse que no están mutiladas” ,asegura.
Y hace un llamado a que es mejor “ prevenir todo este tipo de complicaciones o reconstrucciones, no hay nada más fácil que la educación y sobre todo la detección temprana, en este caso con la ayuda de tu pareja” concluye Patty, doctora en cirugía plástica.