Lograr una vida sana implica muchas privaciones, y a veces lo vemos imposible; pero con perseverancia, disciplina y con el objetivo de vivir mejor, se puede lograr. Hay muchas cosas que se hablan en torno a este tema, pero lastimosamente, algunas cosas que escuchamos son mentiras. ¿Qué es lo que no debemos creer?
SI ME EJERCITO A DIARIO, CONTROLO MI PESO
El ejercicio diario ayuda a quemar de 300 a 400 calorías por hora, pero no es el único método. Recuerda que un plan de ejercicio sin la alimentación correcta y balanceada, no dará los resultados que esperas.
DEBO TOMAR UN MÍNIMO DOS LITROS DE AGUA AL DÍA
La cantidad mínima necesaria ronda los 1.5 litros al día, lo ideal es no bajar de ahí. No obstante, condiciones externas como el clima, el ejercicio físico y consumo de cafeína, eleva la necesidad de tomar de 2 a 3 litros diarios.
LAS MAÑANAS SON LAS MEJORES PARA EJERCITARME
Puedes hacer ejercicio a cualquier hora, pero dependerá tu nivel de energía, tu agenda y deberás ser oportunista. Lo importante es moverse y darle todos los beneficios del ejercicio al cuerpo.
LOS CARBOHIDRATOS SON MALOS PARA LA SALUD
Las fuentes de carbohidratos son esenciales para la vida, su función se centra en ser el combustible para que el organismo funcione. Solo debes elegir los alimentos correctos y las porciones adecuadas.
PARA UNA BUENA DIETA SOLO DEBO COMER FRUTA
Basar tu dieta en un solo alimento no es saludable, pues las frutas no aportan el 100% de los nutrientes que el cuerpo requiere a diario. Se recomienda comer alrededor de 2 a 3 porciones de fruta diarias.
SI NO CENO VOY A BAJAR DE PESO CON FACILIDAD
Al contrario, saltarse los tiempos de comida puede llevarte a ganar más peso. El cuerpo no funciona correctamente luego de ayunos prolongados y como un método de defensa, comenzarás a almacenar más grasa.
LOS LÁCTEOS NO SON SALUDABLES
Algunos lácteos son altos en grasa saturada, colesterol y calorías, por lo que se recomienda ingerirlos en pocas cantidades. Prefiere lácteos bajos en grasa como el requesón, el queso fresco, cuajada y leche o yogurt descremados.
CON ALIMENTOS “LIGHT” NO ENGORDARÉ
Algunos alimentos “light” solo han sufrido la modificación de uno de sus componentes, pero elevan otro. Por ejemplo, hay postres “sin azúcar”, pero con más mantequilla o margarina para mantener sus características físicas y de sabor.
CON UNA DIETA VEGETARIANA SERÉ MÁS SALUDABLE
El estilo de alimentación vegano o vegetariano puede ser muy saludable, pero también podría ocasionar serias deficiencias nutricionales. Se recomienda comer de 3 a 4 porciones de vegetales diarias.
PUEDO COMER LO QUE SEA PORQUE HAGO EJERCICIO
No porque hagas ejercicio con regularidad te da derecho a comer de forma desordenada. Recuerda que para una excelente salud se necesita mucho más que el ejercicio.
Fuente: Licda. Guadalupe Argueta
Nutricionista Clínica
Tel.: 2246-4816 y 2246-4908