Para los pacientes que sufren el síndrome del miembro fantasma, a partir de hoy tienen una esperanza para superar los episodios de dolor que sufren, gracias a un dispositivo creado por investigadores japoneses.
El dolor del miembro fantasma es un síndrome que padecen algunas personas que han perdido una extremidad por amputación o parálisis y que continúan experimentando las sensaciones del miembro o dolor, que generalmente no pueden aliviarse con analgésicos convencionales.
El líder del proyecto, Takufumi Yanagisawa, mencionó que esta creación hace posible “modular las actividades cerebrales relacionadas con los miembros fantasmas”. Debido a la dificultad que representa, con este dispositivo se espera que el dolor “sea tratable en el futuro”.
El grupo de investigadores diseñó un programa de entrenamiento para mover una mano artificial con una interfaz cerebro-máquina que probó en diez pacientes que habían perdido el antebrazo derecho.
Como hipótesis inicial, los científicos asiáticos se opusieron a la hipótesis en la que se suponía que la restauración funcional reduciría el dolor; contrario a ello, el malestar se intensificaba.
El síndrome del miembro fantasma puede afectar a un 70% de los pacientes que han sufrido una amputación.
Fuent: EFE