La vacuna Dengvaxia está lista para vacunar a las personas que tengan entre 9 y 45 años en Costa Rica, esto con la finalidad de erradicar el impacto que el dengue tiene en esa nación centroamericana.
Según los datos de la empresa Sanofi Pasteur, creadora de la vacuna, Costa Rica se considera un país endémico, es decir, que posee en su territorio el dengue de forma habitual ya que alcanzó a reportar mil casos de dengue por cada 100 mil habitantes entre 2005 y 2013, obteniendo una de las tasas más altas en América Latina.
La pediatra e infectóloga del Hospital del Niño, doctora María Luisa Ávila, aseguró que esta vacuna se vuelve histórica para el territorio costarricense debido a la condición epidemiológica que atraviesan en la actualidad y a las nuevas medidas que se deben implementar para frenar el dengue.
“El impacto de los esfuerzos por controlar el vector en el país ha sido limitado, por eso contar con una nueva herramienta de prevención significa un gran avance en nuestra lucha contra de la creciente carga de la enfermedad”, agregó Ávila.
La vacuna Dengvaxia ya ha recibido las aprobaciones regulatorias de las respectivas autoridades sanitarias en los siguientes países: México, Brasil, Filipinas, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia y Singapur.
Dengvaxia es la primera vacuna autorizada para la prevención del dengue en el mundo. La vacuna es producida y distribuida desde un centro especializado de producción en Francia.
A pesar de estos descubrimientos, las recomendaciones para erradicar los criaderos de zancudos en las casas se mantienen vigentes: botar el agua estancada de utensilios que puedan almacenarla y limpiar las pilas, son solo algunas de ellas.