Científicos del Laboratorio de Investigación Médica del Consejo de Biología Molecular, de Cambridge y la Universidad College, de Londres, han descubierto componentes claves del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que conduce a nuevos enfoques de medicamentos para combatirlo.
El VIH debilita el sistema inmunológico de una persona mediante la destrucción de las células importantes que luchan contra las enfermedades e infecciones.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que, solo en Estados Unidos,1.2 millones de personas viven con el VIH.
Aunque no existe una cura para la infección por el VIH, la mejora de los tratamientos permite frenar la progresión del virus en el paciente y que este permanezca relativamente saludable durante varios años.
Anteriormente, era desconocido cómo el virus agrupa los bloques de construcción genética que necesita para sintetizar el ADN e infectar la célula huésped, pero el equipo de investigación ha hecho nuevos descubrimientos en este mecanismo.
Una cubierta de proteína conocida como la cápside rodea el virus. Los investigadores encontraron que la cápside contiene poros similares al iris que abren y cierran como en un ojo.
Los poros se pueden abrir y cerrar muy rápidamente, lo que les permite “aspirar” los elementos genéticos llamados nucleótidos que el virus necesita para construir el ADN para infectar la célula, mientras mantiene alejada a cualquier molécula no deseada. Esto ayuda a explicar por qué el VIH es tan exitoso para evadir el sistema inmune.