Si observas a tu hijo con poca energía, que le cuesta levantarse por las mañanas para ir al colegio, que le cuesta subir de peso, se desconcentra fácilmente, lo más seguro es que le esté haciendo falta vitaminas, por lo que debes visitar a tu pediatra lo antes posible.
Tres cosas que debes saber
1. Las vitaminas NO tienen propiedades para abrir el apetito, tampoco influyen en que el niño aumente de peso, por lo tanto las vitaminas NO deberán ofrecerse al niño para abrirle el apetito ni tampoco para que aumente de peso.
2. En una alimentación bien balanceada en donde se ofrezcan, frutas, verduras, cereales y carnes, no deberían contemplarse las vitaminas extras ya que la alimentación las contiene. Quizá existan periodos en la vida en donde SI se deberían ofrecer vitaminas extras. Estas serían durante el primer mes de vida ofrecer Vitamina C. Otro periodo importante sería la etapa de la pubertad en donde las demandas de vitaminas son excesivas, en este caso se deberán ofrecer además de una dieta balanceada una dosis diaria de vitaminas.
3. El ofrecer vitaminas extras a los niños sin una prescripción médica puede ser peligrosa, ya que algunas de ellas intoxican al ser humano. Por lo tanto solo se deberán consumir en estados de mala alimentación o en caso de que se identifique alguna alteración específica identificada con falta de alguna de las vitaminas señaladas.
Alimentos que contienen las diferentes vitaminas
Vitamina C Cítricos frescos, tomates, verduras en general.Complejo B Carnes en general, cereales integrales, leche y sus derivados.
Vitamina A Verduras amarillas, leguminosas, yema de huevo, aceite de pescado.Vitamina E Verduras verdes, leguminosas, frutas secas, aceites vegetales.
Vitamina D Aceite de pescado.Vitamina K Verduras verdes, carnes y en la mayoría de los alimentos.