La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 60% de la población del planeta realiza insuficiente actividad física. Aunque se habla mucho del tema, aún hay una importante porción de la población que sigue sin realizar ninguna actividad física o deportiva, por esto hoy consultamos con dos expertos sobre los beneficios integrales de moverse. Acá sus respuestas
BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN NUESTRA VIDA
- Reducción de estrés: El ejercicio cardio promueve la producción de endorfinas, que son neurotransmisores que activan sensaciones de bienestar en el cerebro. Esta función a menudo se conoce como “euforia del corredor”, pero el jugar tenis o hasta caminar también pueden contribuir para la misma sensación. El ejercicio cardio puede sentirse como la meditación en acción. Cuando comienzas a ejercitarte y enfocarte en lo que estás haciendo, podrías reducir el nivel de estrés. Como resultado, una vez que termines, a pesar de que te sientes cansado físicamente, mentalmente te sentirás rejuvenecido, asegura Samantha Clayton, directora de Educación Física de Herbalife.
- Mejor composición corporal: según la ficha de actividad física de la OMS, una sólida evidencia demuestra que las personas más activas mantienen más fácilmente el peso y tienen una mejor masa y composición corporal. Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, apoya este criterio y asegura que quienes hacen actividades físicas, tienen regularmente mejores hábitos alimenticios y una mayor conciencia sobre cómo cuidar su cuerpo. Además, la combinación de actividad física y buena alimentación redunda en un mayor desarrollo de la masa muscular y, por tanto, en mejor composición corporal.
- Hidratación clave para tener un mejor bienestar general: es importante asegurarse de obtener la cantidad adecuada de agua antes, durante y después del ejercicio. El agua regula la temperatura del cuerpo, lubrica las articulaciones y ayuda a transportar nutrientes que aportan energía y lo mantienen saludable. Si no está bien hidratado, el cuerpo no puede realizar las funciones a su máximo nivel. Mantenerse bien hidratado garantizará que te sientas lo mejor posible durante tu rutina. La falta de una hidratación puede causar fatiga, volverte más propenso a calambres o provocar mareos.
- Nuevas y múltiples experiencias: y por supuesto, quisimos conocer la opinión de una persona que pasó al siguiente nivel y dedica su vida al deporte. Consultamos con Mónica López, una de las corredoras más jóvenes del Club de Atletismo Betania, quien es parte del Team Herbalife.
“A mí el deporte me ha dado muchas oportunidades, amistades que voy guardando en el tiempo, pero también me ha generado disciplina y carácter que he llevado de manera completa a mi vida”, concluye la atleta.
Al igual que Mónica, la triatlonista Aida Turcios, quien es parte del Team Herbalife, nos comparte:
“El deporte me ha formado como persona. He conocido a las mejores personas a través de los diferentes deportes que he practicado. Me ha dado innumerables satisfacciones, me ha enseñado que todo lo que vale la pena requiere de esfuerzo y dedicación, que nunca te debes dar por vencido, que el poder de la mente es valioso y creer que, como seres humanos, estamos acá para hacer cosas grandes, y hacer los sueños realidad. El deporte es parte fundamental de mi vida, le da balance a todo lo que hago: mi trabajo, mi nutrición, mis metas y sueños”.
Ahora que hemos hablado de lo significativa que es la actividad física en la vida de las personas, si tú aún no lo practicas, este 06 de abril, Día Mundial de la actividad física, es una buena fecha para empezar a moverte e integrar la actividad física a su estilo de vida, los beneficios son innumerables.