La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha explicado el plan de la institución sanitaria para hacer frente al zika y ha convocado un comité de emergencia con el objetivo de tratar la expansión del virus.
Este comité se reunió el 1 de febrero en Ginebra, determinando que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. La organización sanitaria lo ha definido como “una amenaza de proporciones alarmantes”, por lo que todos los países del mundo deben permanecer alerta y tomar las medidas sanitarias posibles para erradicar su contagio en la población.
En mayo de 2015 Brasil registraba su primer caso de zika. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado por el país y otros 22 de la región. Aunque normalmente los síntomas suelen ser leves y no necesita tratamiento, las posibles complicaciones derivadas, como la microcefalia en recién nacidos, centran la preocupación de la OMS. El mosquito Aedes es el portador y el virus ya circula por África, América, Asia y el Pacífico.
“Aunque la relación causal entre la infección por el virus del Zika y las malformaciones al nacer y los síndromes neurológicos aún no ha sido establecida, existe una fuerte sospecha”, ha declarado Chan.
- La Organización Mundial de la Salud cimienta su profunda preocupación en cuatro razones:
1. La posible asociación de la infección con las malformaciones al nacer y con síndromes neurológicos.
2. La posibilidad potencial de que se expanda aún más internacionalmente debido a la amplia distribución del mosquito portador.
3. La escasez de población inmunizada en las nuevas áreas afectadas.
4. La ausencia de vacunas, tratamientos específicos y herramientas rápidas de diagnóstico.
Además, vaticinan que las condiciones climáticas asociadas con El Niño contribuirán a aumentar las poblaciones de mosquitos en muchas áreas.
“El nivel de alerta es alto, así como el nivel de incertidumbre. Las preguntas abundan y necesitamos conseguir respuesta rápidamente”, ha concretado Chan.
Según las declaraciones de la institución, la organización priorizará el desarrollo de vacunas y de nuevas herramientas de control de las población de mosquitos así como de herramientas de diagnóstico.
Vía | noticiasdelaciencia.com