Tener un perro o un gatito en casa siempre es sinónimo de felicidad, y por eso los cuidamos. Pero, a veces, no estamos conscientes del daño que podemos hacerles con nuestros malos hábitos. Ahora un nuevo estudio nos pone la alerta:
fumar es malo para tu salud y también es malo para tus mascotas.
Las mascotas que viven en un ambiente lleno de humo tienen mayor riesgo de presentar problemas en su salud, lo que incluye desarrollar algunos cánceres de animales, daño celular y aumento de peso, de acuerdo con los resultados del estudio de la University of Glasgow.
“Los dueños de mascotas pocas veces piensan en el impacto que el tabaquismo podría tener sobre sus mascotas”, afirma Clare Knottenbelt, profesor de oncología y medicina de animales pequeños.
Con esta preocupación en mente, Knottenbelt y su equipo analizaron los niveles de nicotina en la piel de perros y gatos con dueños fumadores y no fumadores, y si esas cantidades estaban asociadas con problemas de salud.
Al mismo tiempo también examinaron los testículos de perros tras la castración con el fin de identificar cualquier signo de daño celular. Los resultados revelaron que el daño del tabaco en la salud de las mascotas es directo:
“Se corre el riesgo de daño en las células actuales, aumento de peso después de la castración y previamente se ha demostrado que aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Y mientras que los perros pueden tolerar grandes cantidades de humo, los gatos son más afectados”, indica Knottenbelt.
Esto puede deberse a que los gatos ingieren más humo que los perros porque tienen un alto grado de autohigiene, por el que absorben más toxinas del ambiente (por ejemplo cuando se lamen). Pero eso se reducía cuando sus dueños fumaban lejos de ellos.
De acuerdo con los expertos dejar de fumar por completo es la mejor opción para el futuro bienestar de la salud DE TODOS EN CAS AY FUERA DE ELLA.
Así que, aquí tienes otra razón para dejar de lado este hábito o, si definitivamente te niegas pero amas a tus mascotas, no fumes cerca de ellas. No es sencillo, pero sí puedes.
Artículo por Dayana Alvino para imujer.com