LOS EXPERTOS RECOMIENDAN COMENZAR A ALIMENTAR Y DAR AGUA HASTA DESPUÉS DE LOS SEIS MESES. ANTES, DEBE SER EXCLUSIVAMENTE LECHE MATERNA.
La leche materna es el alimento más completo que una madre puede darle a su hijo, contiene un 88% de agua, proteínas y minerales esenciales para brindarle la mejor de las protecciones durante su desarrollo. La OMS, UNICEF, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna como alimentación exclusiva hasta los 6 meses de edad.
A partir de los 6 meses el bebé y su sistema digestivo ya están listos para recibir sus primeros alimentos y es aconsejable comenzar a introducir la alimentación complementaria de forma gradual. Además de tener este tiempo de edad, hay otras señales que nos muestran que ya es capaz de esta actividad.
Estas son las principales:
- Puede mantener su cabecita erguida
- La silla alta no le produce ningún inconveniente
- Es capaz de hacer movimientos de masticado
- Muestra un aumento significativo de peso
- Parece interesarle la comida
- Puede cerrar la boca cuando le introducen una cuchara
- Queda con hambre después de sus biberones
- Le están saliendo los dientes
Durante este tiempo puedes alimentarlo con cereales fortificados con hierro (de arroz, cebada o avena). También puedes darle frutas en papillas o trituradas como banana, pera, durazno o puré de manzana, o incluso verduras en papillas o trituradas o zanahorias bien cocidas.