El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable. Según la International Diabetes Federation (IDF), causas como el sobrepeso y el sedentarismo en la sociedad están provocando un incremento en la proporción de personas con esta clase de diabetes, que alcanza a más del 90 por ciento de los casos.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes (SED) subraya y resalta una idea: tener una alimentación sana y hacer ejercicio resultan clave para prevenir o retrasar la aparición de este tipo de diabetes (el único tipo de diabetes que se puede prevenir).
“Tenemos que evitar el sedentarismo, las personas sedentarias tienen mayor riesgo de convertirse en personas con diabetes e, incluso, de que la enfermedad aparezca antes”, explica el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la SED.
Lee también [Mitos que debe superar sobre la diabetes]
Prevención de la diabetes tipo 2
Desde la SED, y bajo las directrices de la IDF, se dan algunas recomendaciones dietéticas para mantener un estilo de vida saludable reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, estos consejos también ayudan a un mayor control glucémico en las personas con diabetes tipo 1:
- Comer al menos tres porciones de verdura cada día, incluyendo verduras de hoja verde.
- Tomar tres porciones de fruta fresca al día.
- Beber agua, café o té sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas.
- Para la merienda elegir yogur sin azúcar, una pieza de fruta y/o nueces.
- Tomar cereales integrales en lugar de arroz o pan blanco.
- Elegir piezas de carne blanca magra, ave o pescado en lugar de carne roja.
- Elegir grasas no saturadas (aceite de oliva o girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, grasa animal o aceite de coco o de palma).
- Limitar el consumo de alcohol.
- Elegir mantequilla de cacahuetes en lugar de crema de chocolate o mermelada.
Fuente: EFE Salud