Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Osteoporosis, un momento oportuno para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y cómo se puede prevenir.
Según la Organización Mundialdela Salud (OMS), la osteoporosis es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una baja masa ósea y por el deterioro del tejido óseo, lo que produce fragilidad del hueso y por consiguiente, el aumento del riesgo de fracturas.
Las estadísticas nos dicen que a partir de los 35 años se comienza a desarrollar el mal, los tejidos comienzan a dañarse y si no se realizan medidas adecuadas se puede llegar a fracturas mortales.
Por ejemplo, las fracturas de vértebras y de la cadera provocadas por la osteoporosis aumentan de modo exponencial con el avance de la edad, y son una de las principales causas de morbilidad y discapacidad en los adultos mayores.
Además, se producen más de 1 millón de fracturas de cadera al año a nivel mundial, cifra que puede cuadruplicarse antes del año 2,050. Se puede ver también, que afecta más a las mujeres que a los hombres.
Dieta y actividad física
Según la OMS, el calcio es uno de los principales minerales formadores de hueso, de ahí que sea indispensable suministrarlo en cantidades apropiadas en todas las etapas de la vida; igualmente la vitamina D colabora con el cuidado del tejido óseo, la cual se obtiene de alimentos o mediante síntesis en la piel por acción de la luz solar.
Finalmente, la OMS hace las siguientes recomendaciones en cuanto a la dieta y modos de vida en relación con la osteoporosis:
- Aumentar la actividad física.
- Reducir la ingesta de sodio.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Mantener un peso corporal saludable.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
¿Sabía qué?
- Las fracturas causadas por la osteoporosis imponen una considerable carga económica a los servicios de salud en todo el mundo.
- Existen pruebas convincentes de que la actividad física que mantiene o incrementa la potencia muscular, la coordinación y el equilibrio es beneficiosa para prevenir las fracturas osteoporóticas.