Sabemos que muchas veces, al pasar consulta médica de cualquier tipo, resulta un poco complicado y hasta preocupante la parte en la que recibimos el diagnóstico. Y no necesariamente porque estemos graves, sino porque no comprendemos parte de la terminología que el doctor nos indica.
Para el caso de la consulta relacionada a temas de cáncer, es necesario que tengas claro las palabras más comunes que suenan al recibir los resultados. Esto con el fin de que no te alarmes antes del tiempo e intentes comprender mejor sobre qué va tu diagnóstico.
Términos más comunes de la consulta con un oncólogo
CÁNCER
Crecimiento anormal, descontrolado y acelerado de las células. Este crecimiento acelerado provoca la formación de tumores.
TUMOR BENIGNO O MALIGNO
Así se le llama cuando al crecimiento anormal de las células, que por lo general es lento y no tiene la capacidad de infiltrase en los tejidos alrededor, ni diseminarse a distancia; estas dos últimas son las cualidades que caracterizan a un tumor maligno.
BIOPSIA
Es la toma de una muestra pequeña del sitio que se quiere estudiar (por lo general tumores). Se realiza cuando se tiene una sospecha de esta enfermedad y se necesita para saber qué tipo de crecimiento es, ya sea maligno o benigno.
QUIMIOTERAPIA O RADIOTERAPIA
Quimioterapia es el uso de medicamentos, ya sea, tomados vía oral, aplicados vía endovenosa o “tipo vacunas” que se usan para combatir el cáncer; se le conoce como manejo sistémico porque van por la sangre hasta atacar las células malignas.
La radioterapia es un proceso en donde se usa energía en forma de radiación ionizante que ataca a las células malignas solo en el sitio donde la radiación se aplica, por lo cual se llama manejo regional.
METÁSTASIS
Es la situación cuando los tumores malignos envían células a sitios distantes de donde se originó el cáncer y en ese sitio u órgano generan otro tumor.
Fuente consultada: Dr. Fidel Campos, oncólogo radioterapeuta.
Tel.: 2506-2001