Según informa un estudio publicado por la página NCyT, las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de más de 17, 5 millones de personas al año en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el mundo.
La pregunta clave es: ¿cuál es la causa que gran parte de la población sufra enfermedades cardiovasculares?
Según la doctora Eva Martín, cardióloga de la Clínica Sagrada Familia (España), en una entrevista para NCyT, explica que si bien hay un componente genético, una gran parte de estas enfermedades pueden evitarse con unos hábitos saludables como: evitar el tabaquismo y limitar el consumo de alcohol, así como hace hincapié especial en mantener una dieta variada y equilibrada, además de hacer ejercicio en forma continuada según las condiciones de cada persona.
La doctora Eva Martín aclara que el estrés no es una enfermedad ni un factor de riesgo pero esto conlleva a que las personas no dediquen tiempo para cuidarse, por lo cual abandonan los hábitos saludables como: comer sano, chequeos médicos y la practica de ejercicio.
Una gran parte de las patologías cardiovasculares no dan síntomas, por lo cual es importante que las personas de mas de 50 años se hagan chequeos cada dos años aproximadamente, según la experta.
Lo recomendable son los controles rutinarios, el paciente deberá visitar el cardiólogo y realizar un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma que con el que se obtendrá un diagnóstico de las patologías cardiovasculares potencialmente graves que podrían pasar desapercibidas.
La doctora Martín destaca las siguientes patologías como las más frecuentes: la cardiopatía y la patología aritmológica.
La cardiopatía isquémica es causada por una limitación del flujo coronario al miocardio, generalmente por depósito de colesterol en la pared de los vasos (fenómeno conocido como ateroesclerosis) y se presenta como angina de pecho o, en sus formas más graves, como infarto de miocardio. Las personas mayores de 50 años están propensas a sufrir estos problemas.
Además existe un grupo de patologías muy frecuente conocidas genéricamente como arrítmicas cardíacas, que consiste en la alteración del ritmo cardíaco normal y se da comúnmente en personas mayores.