A partir de hoy y hasta el 2 de octubre, en nuestro país se llevará a cabo el XXVI Congreso de Pediatría, denominado este año: "los primeros mil días, una ventana de oportunidades".
El Congreso Nacional de Pediatría se realiza cada año, siendo ya una tradición en el ámbito científico nacional. Tal y como lo ha hecho desde 2007, la Asociación de Pediatría y la Asociación de Neonatología de El Salvador lo realizan de manera conjunta, convirtiéndose en el evento científico más concurrido en el área de salud.
Este año, como parte de un compromiso asumido por las Asociaciones Pediátricas de Latinoamérica, afiliadas a ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría) de apoyar y favorecer las acciones de UNICEF en enfocar la atención a la importancia de los primeros mil días de vida, los doscientos ochenta días de la gestación y los dos primeros años de vida, como una estrategia para alcanza los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) específicamente los ODM 4 y 5, que se refieren a reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna; hemos decido nombrar nuestro congreso: Los primeros mil días, una ventana de oportunidades.
El objetivo no solo es apoyar una iniciativa, sino también colocar en la mente de los médicos las oportunidades que tienen para impulsar acciones que ayuden a que estos primeros mil días sean de máximo provecho, de cumplir con estándares de calidad, de brindar la mejor atención posible con eficacia y eficiencia, para que todos los aspectos de salud que se establecen en ésta ventana de tiempo puedan dar como resultado un niño, adolescente, un joven, un adulto sano con las mejores expectativas de vida.
El pre-congreso este año está enfocado en la Actualización en Inmunizaciones, lo que permitirá revisar los más recientes estudios sobre las vacunas, que son parte del esquema médico; pero también ver cuáles son las novedades y que esperar en un futuro cercano en este campo.
Este congreso está dirigido a médicos pediatras, neonatólogos, especialidades afines a la pediatría y neonatología, médicos generales, médicos de familia, estudiantes de pre y post grado, enfermeras y diversos profesionales de la salud que buscan actualizarse en un evento con un programa científico que alcanza a profundizar en temas de gran interés en estas áreas.
El XXVI Congreso Nacional de Pediatría y el XIV Congreso Nacional de Neonatología se llevará a cabo del 29 de Septiembre al 2 de Octubre de 2015 en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton Presidente.