Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha designada por la Federación Mundial del Corazón, la OMS y la UNESCO, para sensibilizar al público y promover medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares. Esta iniciativa lleva 15 años promoviendo hábitos saludables alrededor del mundo para la protección de la salud del corazón.
En esta fecha, somos conscientes de la importancia de conservar una buena salud cardiovascular para que disfrutes de una vida mejor. Por ello, te traemos las recomendaciones de una experta para que tu alimentación sea tu mejor aliada a la hora de prevenir enfermedades de este órgano tan indispensable.
1) Aumenta el consumo de verduras y frutas: cuando sea posible consúmelas con cáscara para ingerir más fibra. Elige cereales de grano entero (pan de caja, cereales de caja) en lugar de los procesados y refinados.
2) Revisa las etiquetas nutricionales de los productos: busca las opciones con menos contenido de grasa saturada, trans y colesterol; con menos sodio y con más fibra.
Dato útil: la lista de ingredientes está en orden descendiente y el primero que aparece se encuentra en mayor proporción en el producto. Se deben evitar alimentos cuyos primeros ingredientes sean azúcar, jarabe alto en fructosa, sodio o aceites.
3) Prefiere cortes de carne con poca grasa y quita la piel del pollo antes de comerlo: puedes utilizar sustitutos de carne en algunas recetas.
4) Aumenta el consumo de pescado: expertos recomiendan consumir cualquier especie de pescado por lo menos 2 veces a la semana, de preferencia un filete delgado de aproximadamente 190g. El pescado es la principal fuente de ácidos grasos omega 3, fundamentales para la salud cardiovascular.
5) Cuida la forma de preparar los alimentos: de preferencia a la parrilla o asados; y añadiendo poca sal a los alimentos.
6) Bebe agua con frecuencia: y recuerda disminuir las bebidas con azúcar como jugos, refrescos o aguas de sabor.
7) Haz varias comidas pequeñas al día: esto agilizará tu metabolismo en comparación a uno o dos tiempos de comida muy abundantes. Regla de oro: no omitas el desayuno.
8) Limita el consumo de alcohol y deja de fumar: expertos aseguran que las mujeres pueden consumir máximo 1 copa al día, y en hombres máximo 2 copas al día.
9) Cuidar el cuerpo y el peso: la medida de la cintura no debe ser mayor a 90 cm en hombres y no más 80 cm en mujeres. Debes mantener un porcentaje sano de grasa corporal, (12 – 20% para hombres y entre 20 – 30% para mujeres.)
Con esta guía y unas cuantas horas de ejercicio a la semana, tu salud cardiovascular estará en óptimas condiciones. Recuerda consultar siempre con tu médico ante cualquier anormalidad.
Por: Lic. Ana Maafs Rodríguez, para Día Mundial del Corazón