La frase “cita con el dentista” es de las que más asustan a los niños (¡y hasta a algunos adultos!) así que podemos decir que es natural que los pequeñitos sientan miedo ante esta nueva experiencia, sin embargo, no por eso podemos dejar de llevarlos, la salud bucal siempre es prioridad. Pero para que la ir al odontólogo no sea una situación estresante para el niño, aquí te brindamos algunos tips que serán de gran ayuda cuando llegue ese tiempo en el crecimiento de los niños:
- Entender su miedo: todo siempre tiene una explicación y en este caso debemos preocuparnos por conocer la verdadera razón por la que los niños tienen miedo, ya sea por una experiencia anterior que no fue bien, por las caricaturas o por los comentarios que ha escuchado de alguien más (los padres deben tener mucho cuidado con lo que dicen frente a los hijos),es vital que puedas explicar lo que sucederá para que no sea nada desconocido, escucharlos y transmitirle calma.
- No mantener en secreto la visita: tomarlo por sorpresa puede resultar traumatizante para el niño, es por eso que debes explicarle con tiempo lo que sucederá y las razones por las que debe ir al dentista. Háblale con entusiasmo y actitud positiva, explicando que el dentista es un amigo que se preocupa por su salud.
- Jugar antes de la cita: entretener a tu hijo mientras espera su turno es una forma muy efectiva para relajarlo, lleva pinturas y sus juguetes favoritas para que la incertidumbre de la espera no generen ansiedad, pero es importante recalcar que cuando pasen consulta deben dejar de jugar.
- Un dentista que le de confianza: estar en un consultorio que se adapte a su edad siempre será una buena opción pues el niño se sentirá acogido y en ambiente familiar, si el dentista de tu confianza no cuenta con un consultorio decorado para niños no debe ser un problema, la experiencia les puede servir para echar a volar su imaginación y a sentirse “valientes” y “fuertes”.
- ¿Premios por ir al dentista?: No es recomendable en todos los casos pues los premios suelen ser una forma de chantaje y estos generan desconfianza y resistencia, lo mejor es que lo felicites recordándole su buena voluntad y que si van a haber premios que sean ocasionales.