El acné es uno de los problemas de la piel más frecuentes, no solo entre los adolescentes sino también en adultos. Esta infección cutánea de origen vírico se manifiesta en forma de inflamaciones más o menos marcadas, empeorando sensiblemente el aspecto de la epidermis de quienes la padecen. Granos, puntos negros, espinillas o marcas son los efectos visibles del acné. A pesar de no tratarse de una patología grave, puede llegar a condicionar la rutina de los pacientes. Y es que su impacto estético tiene repercusión normalmente sobre el plano psicológico.
Afortunadamente, existen tratamientos para el acné de eficacia contrastada. Desde cremas a pastillas, pasando por técnicas médico-quirúrgicas, las opciones son diversas. En el caso de las mujeres, la guerra contra el acné pasa normalmente por la toma de la píldora anticonceptiva.
El acné, ese problema hormonal
En general, esta afección cutánea se relaciona con factores de tipo hormonal. Por eso es más común en fases en las que los niveles de hormonas experimentan variaciones, como en la adolescencia, en la juventud o en torno al período menstrual.
Los brotes más agudos y persistentes pueden también ser indicio de alteraciones como el ovario poliquístico, que hace que la mujer produzca más hormonas androgénicas (también conocidas como "masculinas") y se genere así una mayor cantidad de sebo. Éste provoca la obstrucción del folículo, dando lugar así a las manifestaciones típicas del acné. Esta forma recibe, pues, el nombre de "acné hormonal" frente al "acné vulgar" o propio de los adolescentes.
Tratando el acné con la píldora anticonceptiva
Existen ciertos fármacos antiandrogénicos que pueden ayudar a mejorar los síntomas del acné. Actúan bloqueando la acción de las hormonas de tipo masculino sobre la piel y el cuero cabelludo. Entre dichos medicamentos destaca sin duda la píldora anticonceptiva, uno de los recursos más empleados en la lucha contra los problemas de acné. Y es que son muchos los medicamentos de tipo hormonal que poseen esta cualidad. La píldora funciona aumentando en la sangre una sustancia llamada globulina transportadora de hormonas sexuales. De esa forma se bloquean los andrógenos.
Algunos anticonceptivos hormonales van un paso más allá, reduciendo la actividad de la enzima 5 reductasa y mejorando así el aspecto de la piel directamente. En nuestro país todavía se sigue recetando Diane 35 para el tratamiento del acné severo. Consulte con su médico de familia o dermatólogo para descubrir el medicamento más adecuado en su caso.
Fuente: es.euroclinix.net/blog