El Salvador firmó el pasado martes un convenio entre instituciones del sector Justicia y Salud para la ejecución del protocolo de atención de la profilaxis para personas expuestas al VIH por medio de agresiones sexuales.
El protocolo interinstitucional, que fue firmado por los sectores públicos de Justicia y Salud, "respalda a las personas que sufren violencia sexual para que les sea proporcionada, como urgencia médica, la profilaxis post exposición al VIH".
El proceso es liderado por la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) del Gobierno, con la participación de la mesa de género del Ministerio de Justicia e "instituciones afines" y el apoyo técnico y financiero del programa de Asocio para el Crecimiento de los Estados Unidos para fortalecer la respuesta centroamericana al Sida.
Como representante del sector Justicia, participó en la firma el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, informó el cuerpo policial.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las interacciones entre el VIH/Sida y la violencia de género "son numerosas y tienen consecuencias graves para la salud y el desarrollo humano, principalmente de las mujeres, adolescentes y niñas". ACAN-EFE