Hoy concluye la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por lo que recordamos, con este artículo, la intención de explicar por qué es recomendable seguir amamantando más allá de los seis meses y llegar, si es posible, hasta los 2 años, momento en que el sistema inmunitario del niño funciona mucho mejor que en los primeros meses.
Pues bien, tenemos un dato que demuestra lo que pasa cuando, como sociedad, dejamos de sentirnos los más importantes del mundo y comenzamos a pensar en los demás. La National Association for Child Development (NACD) revela en su protocolo de alimentación para niños de 0 a 2 años que en EE.UU. la media de lactancia de los bebés es de tres meses, mientras que la medida mundial, cogiendo a todos los niños de todos los países, es de 4,2 años.
¿Sólo tres meses?
Así es, en EE.UU., como en muchos otros países occidentales del llamado primer mundo, mucha gente considera que la lactancia es lo que se le da al bebé hasta que ya puede empezar a comer. Como no empieza hasta los 4-6 meses, pues les dan el pecho o biberón hasta entonces. Una media de 3 meses de lactancia materna es una cifra muy baja que demuestra que aquellas que amamanten a sus bebés no lo harán por mucho tiempo. Lo de llegar a los 12 meses, como indica la Academia Americana de Pediatría o a los 2 años, como indica la OMS, debe de ser casi un error: "¿Pero le das pecho a tu hijo de 2 años?".
¡Dar el pecho 4,2 años!
Por contra tenemos que la media mundial es de 4,2 años, una cifra brutal, porque es mucho tiempo, a la que no muchas mujeres llegan. Cualquiera pensaría que puede ser un error del informe, pero lleva ya un tiempo publicado y, en tal caso, se habría corregido la cifra. Suponemos, entonces, que cuentan con datos de bebés de grandes poblaciones, tribus y zonas del mundo con las que no contamos.
El problema es que de tan modernos que nos hemos hechos en la actualidad, los bebés, que no tienen nada de actualizados y que piden alimento y contacto casi continuo, son los que salen perdiendo en toda la despreocupación de algunos padres. ¿Perdiendo? Claro, pues han pasado de tomar el pecho por más de tres años a tomarlo solamente tres tres meses.
Más información: National Association for Child Development (NACD)
Fuente: bebesymas.com