Salud

Errores al intentar ayudar a un adolescente deprimido

lunes 20, julio 2015 - 8:04 am

trastornos mentales depresión adolescencia

 

Que un adolescente esté irritable o de mal humor de vez en cuando es algo totalmente normal, ya que los cambios hormonales que se padecen en la adolescencia le hace tener estos cambios de comportamiento y actitud. Pero la depresión va más allá de una montaña rusa emocional que acompaña a la adolescencia.

La depresión puede afectar todas las áreas de la vida de un adolescente y en algunos cosas, las consecuencias pueden ser fatales.

publicidad

Si alguna vez percibes que tu hijo está más triste de lo normal o que tiene un comportamiento extraño, tendrás que pensar la forma de ayudarle, pero sobre todo tendrás que ser consciente de no cometer los siguientes errores porque quizá tu hijo está luchando contra una depresión.

Error 1: Pensar que es normal

Si tu hijo lleva demasiado tiempo comportándose de forma extraña, no es algo normal ni mucho menos. Debes interesarte por tu hijo, preguntarle qué le pasa y tener una comunicación fluida y sincera para poder saber cómo ayudarlo.

Pero en ningún caso pienses que el estar permanentemente desmotivado o no tener anhelos en su vida es algo normal de la edad, y menos cuando tu hijo lleva mal bastante tiempo y empieza a afectarle a otros contextos de su vida.

Error 2: No buscar ayuda de un profesional

Si piensas que tu hijo puede estar deprimido es imprescindible que busques ayuda de un profesional de forma inmediata. Programa una cita con el médico para poder hablar sobre las preocupaciones que tienes y así poder derivarle con un psicólogo o terapeuta.

La depresión es tratable con la intervención de un profesional que puede guiar al paciente en el proceso de mejora emocional. Es muy importante que como madre te informes sobre qué consiste el tratamiento de tu hijo para ayudarlo a que lo siga.

Si tu hijo tiene una repentina crisis emocional entonces es importante que acudas a urgencias. Cualquier comentario sobre suicidio o sobre otros asuntos de gravedad son suficientes para buscar ayuda de inmediato. La depresión puede hacer que un adolescente se comporte de forma impulsiva e irracional sin pensar en las consecuencias.

Error 3: Dejarlo solo con su depresión

Tu hijo te necesita como apoyo y guía para salir de la depresión, por eso es importante que le ayudes a fomentar un estilo de vida saludable al proveerle una buena alimentación, permitirle dormir las horas que necesita, motivarlo a hacer ejercicio.

También resulta imprescindible que lo guíes en la forma de tener una buena interacción social con los demás.

 

Fuente: María José Roldán, para imujer.com

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exceso de trabajo: riesgos en la salud y disminución de la productividad humana

Incrementar la productividad y reducir los gastos, son dos de las grandes prioridades de nuestra época, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué pasa si duermes menos de 6 horas al día?

  Dormir es uno de los mayores placeres para muchas personas. Si eres adulto y tienes problemas …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabías que escribir tus pensamientos te ayuda a combatir la depresión?

A menudo hemos escuchado que escribir puede convertirse en parte de una terapia para expresarnos mejor, …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario