Existen pruebas para detectar el cáncer de seno en una etapa temprana. Consulte con su médico sobre cuáles son las más adecuadas para usted y cuándo debe hacérselas.
• Mamografía: es una radiografía donde se puede detectar cuando todavía el tumor no ha crecido demasiado, no se han manifestado los síntomas y aún es fácil de tratar. Si usted tiene entre 40 y 49 años de edad, consulte con su médico sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía. Y si es mayor de 50 años se recomienda hacérsela cada dos años.
• Autoexamen: estar pendiente de cualquier cambio en sus senos es una de las pruebas con mejores resultados. Usted misma debe palparlos para detectar posibles bultos, cambios en el tamaño, la forma u otra alteración debajo de los brazos (axilas).
SABÍA QUE?
- Se proyecta que las muertes de cáncer a nivel mundial continúen en aumento, con un estimado de 12 millones de muertes en el 2030.
- El cáncer proviene de un cambio de una sola célula. Puede ser iniciado por agentes externos o factores genéticos heredados.
- Se ha observado que el autoexamen de los senos empodera a las mujeres a que se responsabilicen de su propia salud.