La fundación canadiense Heart&Stroke ha publicado un artículo invitando a las personas a que hagan cambios en sus vidas, y así poder evitar las graves enfermedades en el periodo de la vejez. " Es posible que no lo sepa, pero usted está en riesgo de pasar los últimos 10 años de su vida luchando contra la enfermedad y discapacidad", dice.
“Podemos comenzar ahora para asegurar que la última década nos dediquemos a hacer las cosas que nos gustan: viajar, pasar el tiempo con la familia, disfrutar de aficiones, etc. Casi todos nosotros tenemos por lo menos un factor de riesgo; y algunos, como la herencia genética, no se pueden cambiar. Sin embargo, otros elementos pueden ser controlados a través de las decisiones que tomamos todos los días”, explican en el sitio.
Heart&Stroke lanzó el movimiento el año pasado para promover que las personas eviten continuar con un estilo de vida perjudicial, e incluso tienen un medidor de riesgo que evalúa el historial médico, hábitos y otros factores para saber si existe peligro en los años venideros.
También han publicado una lista de 5 cosas que disminuyen el tiempo de vida saludable de una persona:
- Inactividad física: Cuesta 4 años de vida saludable*
Se recomienda realizar 150 minutos (sesiones de 10 minutos o más) de actividad física a la semana. Esto significa que se puede hacer cualquier ejercicio, caminar o bien bailar. Toda este movimiento conlleva un gran beneficio a la salud cardíaca.
- Mala alimentación: Cuesta 3 años de vida saludable
“Una dieta nutritiva y equilibrada ayuda a controlar su peso, presión arterial, azúcar en la sangre y los niveles de colesterol y aumenta su bienestar general”. Se recomienda la ingesta de frutas y verduras. Las mujeres deben ingerir entre 7 a 8 porciones y los hombres de 8 a 10, señala el sitio de salud.
- Tensión excesiva: Cuesta 2 años de vida saludable
El exceso de estrés puede elevar los niveles de colesterol y la presión arterial. Además que las personas que llevan una vida estresada tienden a alimentarse mal, además de beber o fumar en exceso.
- Fumar: Cuesta 2,5 años de vida saludable
El tabaco y la exposición a humo de cigarro provoca un riesgo alto de padecer enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, así que en cuanto antes se deje, mejor: “a los 10 años de dejar el cigarrillo, el riesgo de morir por cáncer de pulmón se reduce a la mitad. Después de 15 años de estar libre de humo, el riesgo de morir es casi el mismo de un no fumador”, señalan desde la fundación.
- Consumo excesivo de alcohol: Cuesta 2 años de vida saludable
En las bebidas alcohólicas la moderación es vital. Se dice que las mujeres no deben consumiré más de 2 vasos al día y los hombres no más de 3.
* Los factores de costo de vida saludable provienen de siete años más : El impacto del tabaquismo , el alcohol , la dieta , la actividad física y el estrés en la salud y la esperanza de vida en Ontario. CIEM / report PHO . Abril de 2012.
Fuente: elperiodico.com.gt