viernes, junio 12, 2026
  • Newsletter
  • Kiosko digital
  • Directorio
Revista VIDASANA
Advertisement
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Inicio Salud

Dieta mediterránea previene el alzhéimer, según estudio

Dieta mediterránea previene el alzhéimer, según estudio
Share on FacebookShare on Twitter

mediterránea

En el estudio han participado un total de 447 voluntarios sanos a nivel cognitivo, pero con alto riesgo cardiovascular y de 67 años de media. Se trata del primer ensayo clínico que relaciona los cambios en el deterioro cognitivo con los hábitos alimenticios.

You might also like

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos

Diagnóstico temprano y ciencia: la apuesta de AstraZeneca para mejorar la atención del cáncer

Tabaco: el peor enemigo de tus dientes

Un estudio liderado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado, por primera vez, que la dieta mediterránea ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Los responsables del descubrimiento, publicado en la revista Jama Internacional Medicine, han constatado que las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos tienen una mejor función cognitiva, ha informado el centro en un comunicado.

En el estudio han participado durante cuatro años un total de 447 voluntarios sanos a nivel cognitivo pero con alto riesgo cardiovascular y de 67 años de media, todos ellos participantes en el estudio Predimed —Prevención con Dieta Mediterránea—, un ensayo clínico multicéntrico de intervención nutricional con 7.447 participantes. A los voluntarios se les indicó una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, una dieta mediterránea con un extra de frutos secos o bien una dieta de control baja en grasa: se evaluó su función cognitiva mediante diversas pruebas neuropsicológicss al inicio y al final de la pauta alimentaria marcada.

Con un seguimiento de más de cuatro años, los investigadores comprobaron que había una mejora de la función cognitiva en los participantes que siguieron la dieta mediterránea suplementada respecto a la dieta control —en la que se constató un deterioro cognitivo—, y que esta mejora era independiente de variables como la edad o el sexo.

La dieta con frutos secos fue más eficaz para mejorar la memoria, mientras que la de aceite de oliva influenció de forma favorable la cognición frontal: "Estos efectos beneficiosos son probablemente debidos a la gran cantidad de agentes antiinflamatorios y antioxidantes que proporciona", ha señalado el coordinador del estudio, Emili Ros. Se trata de la primera vez que un ensayo clínico de estas características relaciona los cambios en el deterioro cognitivo con los hábitos alimenticios.

Fuente: 20minutos.es

Tags: alzheimerdieta mediterráneaenfermedadesestudiosnutricionprevencionsalud

Relacionado Posts

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos
Salud

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos

Diagnóstico temprano y ciencia: la apuesta de AstraZeneca para mejorar la atención del cáncer
Salud

Diagnóstico temprano y ciencia: la apuesta de AstraZeneca para mejorar la atención del cáncer

Tabaco: el peor enemigo de tus dientes
Salud

Tabaco: el peor enemigo de tus dientes

El cáncer colorrectal aumenta en adultos jóvenes: la prevención no puede esperar
Salud

El cáncer colorrectal aumenta en adultos jóvenes: la prevención no puede esperar

La diabetes no está de vacaciones y debes cuidar lo que comes en Semana Santa
Diabetes

La diabetes no está de vacaciones y debes cuidar lo que comes en Semana Santa

Recomendados

¿Tus hijos se mantienen en la TV o con el celular? Estos consejos harán que ayuden en casa

Hombres con esposas regañonas gozan de mejor salud

Detección temprana del cáncer de seno

Detección temprana del cáncer de seno

No te lo pierdas

Diagnóstico temprano y ciencia: la apuesta de AstraZeneca para mejorar la atención del cáncer
Salud

Diagnóstico temprano y ciencia: la apuesta de AstraZeneca para mejorar la atención del cáncer

¿Realmente sabemos quiénes acompañan a nuestros hijos cuando no estamos cerca?
Familia & hogar

¿Realmente sabemos quiénes acompañan a nuestros hijos cuando no estamos cerca?

¿Tu mascota duerme demasiado? Podría ser una señal de deterioro cognitivo
Mascotas

¿Tu mascota duerme demasiado? Podría ser una señal de deterioro cognitivo

Tabaco: el peor enemigo de tus dientes
Salud

Tabaco: el peor enemigo de tus dientes

Marañón: la fruta tropical que hidrata, nutre y refresca en época de calor
Cocina

Marañón: la fruta tropical que hidrata, nutre y refresca en época de calor

Volver a la naturaleza: el bienestar que nace al reconectar
Bienestar

Volver a la naturaleza: el bienestar que nace al reconectar

Revista VIDASANA

VIDASANA es una revista impresa y online comprometida con la difusión de buenos hábitos de salud para contribuir con un mejor estilo de vida.

© 2025 Revista Vida Sana

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los Resultados
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
  • Kiosko digita
  • Newsletter
  • Salud
  • Nutrición
  • Familia & hogar
  • Belleza
  • Cocina
  • Videos

© 2025 Revista Vida Sana

Ir a la versión móvil