No se puede negar que la depilación es un problema que las mujeres deben resolver frecuentemente, a la gran mayoría les gusta tener la piel libre de vello, para que se vea y se sienta mucho más suave. Afortunadamente, hoy existen muchas formas para deshacerte de esos vellos no tan bellos, a continuación te contaremos cuáles puedes usar para que puedas escoger el adecuado para tu piel y el que más te guste.
Existen muchos mitos con respecto a la depilación, el principal es que maltrata la piel y puede causar daños considerables a largo plazo, pero especialistas como Lorena Guerrero, cirujana plástica y estética dicen que este procedimiento estético no causa daño, siempre y cuanto lo haga personal capacitado y con las recomendaciones de seguridad que cada procedimiento requiera.
Máquina de afeitar
Rasurarse es el método más común y rápido para eliminar el vello. Es una técnica que lo corta pero no lo arranca de raíz, por eso es un procedimiento que hay que hacerlo frecuentemente para conservar los resultados iniciales.
Si eres una mujer que no tiene el tiempo de ir a un lugar especializado de depilación, esta es una buena opción, ya que es rápido y lo puedes hacer después de la ducha. Sigue las siguientes recomendaciones para que sea mucho más efectiva:
- Escoge una buena máquina, que se adapte a las curvas de tu cuerpo.
- Dúchate antes para suavizar el vello y limpiar la piel.
- Lava la piel con agua fría después de depilarte, así cerrarás los poros.
- Hidrata la piel con crema humectante.
Cera depilatoria
Si eres una persona de baja tolerancia al dolor, este no es un método para ti, porque el producto se retira de la piel por medio de un jalón, es la forma para desprender todos los vellos. Es rápido, deja la piel suave porque arranca el vello de raíz, pero este reaparece a las dos semanas, en promedio.
Con esta práctica se corre el riesgo de irritaciones y quemaduras en la piel, ya que la cera se usa caliente; por eso, es mejor que lo hagas con un especialista. “La depilación con cera tiene dos inconvenientes; uno, es dolorosa y dos, que el procedimiento causa inflamación e irritación de la piel, que con el tiempo, dependiendo de la zona donde se haga y del tipo de piel, puede causar manchas. Si estas se presentan en la piel, este método ya no es recomendado para esa paciente”, según la doctora Lorena Guerrero.
A continuación, te damos algunos consejos, si esta es tu opción:
- Exfolia tu piel antes de la depilación, los expertos recomiendan un día antes.
- Después de depilarte, hidrata la piel.
- No tomar sol hasta que la piel deje de estar irritada.
Otra opción es la depilación con cera fría. Este procedimiento funciona por medio de bandas que, al retirarlas, quitan el vello de raíz y dejan la piel suave como con la cera caliente. Son desechables y las puedes encontrar en el mercado para piel normal, seca y sensible.
Depilación con láser
Existen diferentes tipos de láser y lo que hacen es emitir una luz que es captada por el vello hasta el folículo piloso, al que destruye. Los dispositivos que se usan en el mercado funcionan en pelos de color oscuro y no en blanco o rubio.
Actualmente, los láseres más populares en el mundo para hacer este tipo de depilación son el ND-Yag y el diodo láser. Usualmente se necesita entre 4 y 6 sesiones al año, pero eso varía de acuerdo con la zona a tratar y de los problemas que tenga la piel. Es muy importante que lo haga un experto en la materia, para que el tratamiento sea seguro y efectivo.
La doctora Guerrero recomienda que antes de optar por este tipo de método, debemos tener en cuenta tres factores: el tipo de piel, su color y su fotosensibilidad. Es importante que busquen médicos especialistas en el tema, para que el procedimiento sea cien por ciento seguro.
Tecnología de Luz Pulsada Intensa (IPL)
Esta tecnología funciona al aplicar suaves pulsaciones de luz sobre el vello. La melanina, encargada de dar el color al pelo, absorbe la luz y la convierte en energía lumínica, la cual viaja por el vello hasta su raíz y estimula el folículo para que regrese a su etapa de reposo. En consecuencia, el pelo de la zona se cae naturalmente y evita su nuevo crecimiento.
Ahora existe una forma de hacerlo en casa, Phillips lanzó al mercado Lumea, un dispositivo con esta tecnología, que te ayuda a prevenir el crecimiento del vello. Puedes usarlo sobre tu piel rasurada cada dos semanas, durante los primeros cuatro o cinco tratamientos. Entre cada tratamiento, el vello se caerá naturalmente y evitará que vuelva a crecer. Puedes repetir el proceso cuando sea necesario.
Es importante aclarar que la efectividad de IPL depende del nivel de melanina de tu vello, estos tratamientos no son eficaces sobre el vello pelirrojo, rubio claro, blanco o gris debido a sus bajos niveles de melanina.
La recomendación final es que debes elegir el método de depilación adecuado para tu piel y que se adapte a tu estilo de vida, es mejor que consultes a un especialista en el tema para que te ayude en métodos de depilación como la cera y el láser.
Fuente: alo.co