Tiene más de mil 400 especies en el mundo. Los nativos la llamaban “ananá”, que significa “fruta excelente”, ya que es la fruta con mayores beneficios para el ser humano.
Esta fruta rica y versátil tiene el potencial de actuar como un efectivo alimento para la pérdida de peso, es un poderoso antioxidante, posee propiedades antiinflamatorias e incluso es considerado como un excelente afrodisíaco. Es por ello que se la recomendamos para pase unas fiestas saludables.
La piña es un excelente diurético (aumenta el flujo urinario). Contiene una enzima, la bromelina, similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas, por lo que resulta ideal para facilitar la digestión. Para dietas depurativas, la piña es excelente ya que tiene mayor porcentaje de agua.
Aporta vitamina C, están especialmente recomendadas para aquellas personas que no puedan consumir cítricos, pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C o en periodos de crecimiento, embarazo y lactancia, así como fumadores, abuso del alcohol, empleo de medicamentos, el estrés y defensas bajas, deportistas, el cáncer y el Sida.
Por su contenido en vitamina C, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer.
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes, que además de prevenir y mejorar el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol y el control de la glucemia en diabéticos.
Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso. Contiene hidratos de carbono, es rica en potasio y aporta poco sodio, por lo que resulta muy recomendable para personas que sufren de corazón o hipertensión arterial.
Aquellos que padecen insuficiencia renal y precisen dietas bajas en potasio, deberán controlar la ingesta de piña, así como a aquellas personas que tengan cálculos renales. Sin embargo, quienes tomen diuréticos y las personas que padezcan de bulimia, les conviene su consumo.
Formas de consumo
• Así como sus beneficios, su forma de consumo es muy diversa, elaborándose con ella exóticas bebidas como la famosa piña colada, la sabrosa piña madura, entre otras; además de postres, helados y dulces.
• Es un ingrediente imprescindible en las comidas chinas y una ensalada de fruta sin piña, simplemente no es una ensalada de fruta. Se prepara jugos de piña; lo mismo que agua de su cáscara. Conocido algunos de los secretos de la “fruta excelente”, no tenemos otra opción que consumirla con deleite y placer.
Lo curioso:
Si tiene carne y desea suavizarla, puede cubrirla con una capa de piña por unos 15 minutos o más. De la misma forma actúa en la digestión, por eso antes de su plato fuerte, puede comer una ensalada de piña.