Familia & hogar

¡El embarazo no es una enfermedad!

jueves 29, enero 2015 - 8:23 am

embarazo14

Aunque tengamos náuseas, cansancio, dolor de espalda, aunque no lo parezca estamos sanas. El cuerpo se encuentra al límite, a veces con síntomas muy incómodos que nos exigen más descanso, pero no está enfermo sino todo lo contrario: se está poniendo a punto. Las náuseas del principio suelen implicar un ajuste a las nuevas necesidades de glucosa. La ciática del final suele estar relacionada con los cambios en las articulaciones, que se vuelven más elásticas de cara al parto. En resumen, estamos sanas. Pero hay que cuidarse

Imaginemos que vamos a participar en una gran competición: el que se prepara no está enfermo sino muy sano; y se cuida para dar lo mejor de sí. Cuida su alimentación, su postura, su descanso, se entrena diariamente. El embarazo es un estado realmente excepcional y el cuerpo realiza un esfuerzo para adaptarse; merece la pena prestarle atención.

publicidad

Cuando hablamos de cuidados no nos referimos a una penitencia sino justo a eso que estamos deseando: bajar un poco el ritmo, dedicarnos más tiempo, ofrecernos lo mejor.

Descanso

El cuerpo de la mujer embarazada en reposo trabaja más que el de la mujer no embarazada que hace algún ejercicio, sobre todo en el primer trimestre (cuando se forman el feto y la placenta) y en el tercero (en el que necesitamos más oxígeno). En el primer trimestre el cuerpo de la mujer hace un trabajo similar al de subir al Everest. Así que claro que hay que buscar uno, dos, tres ratos al día para descansar. Si no pueden ser largos, pues cortos. Entre 5 y 15 minutos de relajación pueden reponernos más que una larga siesta.

Trabajo

Podemos trabajar durante el embarazo, y lo hacemos. Pero además de estar más cansadas (y necesitar bajar el ritmo) el estado de buena esperanza nos enfrenta a cuestiones que hemos conseguido sortear hasta ahora:quizá trabajábamos 8 horas de pie, horas extra a destajo, en un departamento demasiado estresante o tóxico. Nuestra nueva situación, pensar en esa otra persona, nos hace tomar conciencia y adoptar decisiones que nos benefician a todos.

Pero el principal enemigo no suele estar fuera sino dentro. El “qué dirán” nos frena a la hora de pedir mejoras, cambios de departamento o exigir cumplir con nuestro horario de trabajo (no más). Queremos que nadie piense que por estar embarazadas rendimos menos, vayamos a darle la razón a los que consideran que una mujer en edad fértil no es rentable. Pero llegó el momento de sacudirse el complejo de igualdad: no somos iguales. Y es responsabilidad de todos (no sólo nuestra, también de la sociedad) proteger al bebé que traemos. Exigir nuestros derechos es no sólo una necesidad personal, también social.

 Ejercicio

También en el área del ejercicio físico estamos a veces confusas. Y es que durante mucho tiempo se consideró a la mujer embarazada “pseudoenferma para la actividad física”, nos recuerda el doctor en Ciencias de la Actividad Física Rubén Barakat. Después, con la moda del aerobic, cruzamos al extremo opuesto “y se incluyó a la mujer en prácticas peligrosas durante el embarazo”, recuerda. ¿Cuál es el punto medio? En un embarazo sano, sin contraindicaciones obstétricas, Rubén Barakat recomienda las siguientes actividades:

-Caminar mínimo una hora diaria durante todo el embarazo. “Si se puede contactar con un profesional de la actividad física y el deporte, a esa caminata se le pueden añadir estiramientos”, afirma. Y a esta caminata diaria podemos añadir otras actividades deportivas, como por ejemplo...

-Montar en bicicleta aunque con precaución, en un sitios planos dado que nuestra estabilidad durante el embarazo es cada vez más precaria.

-Las clases diseñadas y desarrolladas para mujeres embarazadas “son la mejor opción”, apunta el especialista, pues suelen incluir todo tipo de movimientos y fortalecimiento del suelo pélvico. Estas clases incluyen las actividades acuáticas para mujeres embarazadas.

-O las actividades adaptadas: yoga, tai chi... son buenas opciones siempre que el profesional que nos atiende adapte algunos ejercicios a nuestra situación.

¿Qué debemos evitar? Por supuesto todos los deportes que impliquen golpes, como las artes marciales. También correr, saltar y realizar sobreesfuerzos. ¿Quiere decir esto que no podemos usar pesas? No. Se pueden hacer ejercicios con pesas pero con cargas leves. Una idea debe quedarnos clara: el ejercicio, bien planteado, es muy beneficioso para el embarazo.

Comer y beber

Sabemos que hay alimentos claramente contraindicados en el embarazo, como es el alcohol. Y que con otros debemos tener cuidado, como es el caso de los ahumados, las carnes o pescados crudos, es decir la proteína de animal que puede quedar cruda. Sin embargo, la mujer embarazada puede comer prácticamente lo mismo que cualquier otra persona y la diferencia fundamental no está en el tipo de alimentos sino en su uso.

Y es que el embarazo es uno de esos momentos en los que más conciencia tomamos respecto a nuestra alimentación. Es la gran motivación para empezar a alimentarnos realmente bien. No hablamos de dieta, sino de calidad: equilibrio en las comidas (cinco al día, para mantener la glucosa constante), con abundantes frutas y verduras, proteínas de calidad o biológicas, exquisitos cereales consumidos lentamente para favorecer la digestión... Y abandonar cualquier mal hábito relacionado con la comida rápida, grasa o carente de nutrientes.

Fuente: padresehijos.com.mx



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

3 maneras de cuidarte durante el embarazo

Ya sea que seas madre primeriza o madre experimentada, no nos dejarás mentir que siempre existen …

MÁS INFORMACIÓN
Los mitos y verdades sobre la infertilidad que debes saber

El doctor Fernando Neuspiller, especialista argentino en fertilidad, arroja luz sobre algunos prejuicios que siguen operando …

MÁS INFORMACIÓN
Características del segundo embarazo

Ningún embarazo es igual a otro: por muy mínimas que consideres algunas diferencias, el período de …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario