miércoles, agosto 12, 2026
  • Newsletter
  • Kiosko digital
  • Directorio
Revista VIDASANA
Advertisement
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Inicio Salud

Efecto beneficioso de los arándanos en la salud cardiovascular

Efecto beneficioso de los arándanos en la salud cardiovascular
Share on FacebookShare on Twitter

arándanos corazón

Una investigación reciente indica que en bastantes personas una simple taza de arándanos al día podría ser la clave para reducir la presión sanguínea y la rigidez arterial, asociadas ambas a enfermedades cardiovasculares.

You might also like

Pacientes que tras el diagnóstico médico transforman la adversidad en esperanza

Estrógenos naturales en tu plato: 10 alimentos clave para tu salud hormonal

Hay relación entre la menopausia y la presión arterial alta

Los resultados del estudio realizado por el equipo de Sarah A. Johnson, de la Universidad Estatal de Florida en Estados Unidos, sugieren que el consumo habitual de arándanos podría retrasar la progresión de la prehipertensión hacia la hipertensión, reduciendo por tanto el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La investigación se hizo sobre mujeres postmenopáusicas. Johnson está interesada en comprobar cómo los alimentos funcionales, o sea los que tienen un impacto positivo en la salud más allá de la nutrición básica, pueden prevenir e incluso revertir problemas de salud, en particular en mujeres postmenopáusicas.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en Estados Unidos y en otras naciones. Este riesgo es aún mayor para las mujeres que han alcanzado la menopausia.

Durante un período de ocho semanas, se asignó aleatoriamente a 48 mujeres postmenopáusicas con prehipertensión e hipertensión de fase 1 a consumir arándanos o un placebo. Las participantes, mientras tanto, continuaban con su dieta habitual y sus ejercicios rutinarios.

Al principio del estudio, el equipo midió la presión sanguínea de las participantes y su rigidez arterial.

Al concluir las ocho semanas, las consumidoras de arándanos habían tenido en promedio una disminución de un 5,1 por ciento en la presión sanguínea sistólica, que es el número superior en las lecturas de tensión arterial cuando el corazón se contrae en el latido. También tuvieron una reducción del 6,3 por ciento en la presión sanguínea diastólica, el número inferior en las lecturas de la tensión arterial entre latidos.

Además, las consumidoras de arándanos experimentaron una reducción media del 6,5 por ciento en la rigidez arterial, en tanto que el óxido nítrico, un biomarcador sanguíneo conocido por estar implicado en el ensanchamiento de los vasos sanguíneos, se incrementó en un 68,5 por ciento.

Los hallazgos sugieren que la adición a la dieta de un solo alimento, el arándano, podría mitigar los efectos cardiovasculares negativos que a menudo se presentan como resultado de llegar a la menopausia.

Fuente noticiasdelaciencia.com

Tags: arándanosavances medicosenfermedad cardiovascularestudioshipertensionprevencion

Relacionado Posts

Pacientes que tras el diagnóstico médico transforman la adversidad en esperanza
Salud

Pacientes que tras el diagnóstico médico transforman la adversidad en esperanza

El ajo y su poder curativo
Menopausea o climaterio

Estrógenos naturales en tu plato: 10 alimentos clave para tu salud hormonal

Menopausia: la señales de su llegada
Health

Hay relación entre la menopausia y la presión arterial alta

AstraZeneca presenta en El Salvador nuevas alternativas que transforman el abordaje del cáncer de mama
Cáncer de Seno

AstraZeneca presenta en El Salvador nuevas alternativas que transforman el abordaje del cáncer de mama

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos
Salud

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos

Recomendados

Consejos para que mantengas saludables tus riñones

Consejos para que mantengas saludables tus riñones

5 Verdades sobre cáncer infantil

No te lo pierdas

El ajo y su poder curativo
Menopausea o climaterio

Estrógenos naturales en tu plato: 10 alimentos clave para tu salud hormonal

Menopausia: la señales de su llegada
Health

Hay relación entre la menopausia y la presión arterial alta

¿Cómo reconocer que mi estilo de vida se está saliendo de control?
Bienestar

La nueva cultura del snacking: ¿estamos comiendo de más sin notarlo?

Amethyst: joyas que celebran la vida
Sin categoría

Amethyst: joyas que celebran la vida

AstraZeneca presenta en El Salvador nuevas alternativas que transforman el abordaje del cáncer de mama
Cáncer de Seno

AstraZeneca presenta en El Salvador nuevas alternativas que transforman el abordaje del cáncer de mama

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos
Salud

Parkinson: las señales silenciosas que aparecen mientras dormimos

Revista VIDASANA

VIDASANA es una revista impresa y online comprometida con la difusión de buenos hábitos de salud para contribuir con un mejor estilo de vida.

© 2025 Revista Vida Sana

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los Resultados
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
  • Kiosko digita
  • Newsletter
  • Salud
  • Nutrición
  • Familia & hogar
  • Belleza
  • Cocina
  • Videos

© 2025 Revista Vida Sana

Ir a la versión móvil