La escena es la misma y se repite día tras día: sentados frente al televisor miles de niños y jóvenes consumen su tiempo en los mundos de fantasía de los videojuegos, mientras sus padres se preguntan qué hacer para 'despegarlos de la pantalla'.
Si este es tu caso, quiero compartir contigo tres ideas que podrían ayudarte a lograrlo. La consigna es divertirse y compartir tiempo en familia.
1. Proyectos con materiales de reciclaje. Construyan castillos, aviones, cohetes, teatros para títeres, automóviles, casas, cocinas, o casas de muñecas entre otras muchas opciones. Para hacerlo sólo necesitarán algunos materiales como cajas de cartón de diferentes tamaños, pinturas o colores, cinta y tijeras.
Y ¿cómo lograrlo? Para construir un automóvil, por ejemplo, deben tener a la mano una caja grande de cartón. Peguen con cinta los laterales y la base. Dibujen las ruedas y demás accesorios del auto. Después, pueden pintarlo y decorarlo a su gusto.
La idea de elaborar proyectos con materiales de reciclaje no solo me funciona de maravilla con mi hija mayor, también me gusta porque me parece una alternativa ecológica y de bajo presupuesto ¡que pone a volar la imaginación de grandes y chicos!
Si quieres ver otras opciones te invito a visitar los portales the imagination tree, My kids adventures o cool moom picks. ¡Allí encontrarás ideas geniales!
2. Clases de baile. La danza, además de divertida, también puede ayudar al desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los niños y jóvenes, según explica la Organización Nacional de Danza y Educación de los Estados Unidos (NDEO, por sus siglas en inglés)
Así que motiva a tus hijos para que aprendan a bailar ritmos latinos como la salsa, el merengue o la bachata. También, pueden considerar alternativas como el tango, el flamenco, el ballet o el hip hop. ¡Todo es cuestión de gustos!
3. Experimentos de ciencia. La ciencia nos permite descubrir y entender cómo funciona nuestro entorno. Y dado que también puede ser divertida, resulta ideal para pasar tiempo en familia sin perder la perspectiva educativa.
Por eso te invito a que crees con tus hijos un mapa magnético, un reloj de arena o su propia batería. Para aprender cómo hacer estos y otros experimentos visita el portal Education.com.
Si lo prefieres, también puedes comprar un juego que les permita crear un volcán de lava, darle vida a su propio sistema solar, crear un perfume, hacer un tornado, un generador de luz intermitente o un telégrafo. Puedes optar entre todas estas variantes, de acuerdo a la edad y gusto de tus niños.
Fuente: mamaslatinas.com