Hasta hoy, la aparición de manchas en la cara no se considera una enfermedad mortal o dañina, sin embargo es vista, sobre todo por la mujer, como algo antiestético que aunque puede cubrirse con maquillaje no se logran eliminar.
El aparecimiento mayormente en la mujer se debe a causas hormonales y al consumo de ciertas sustancias médicas. Para la dermatóloga Karen Escalante, tanto las mujeres como los hombres son vulnerables a adquirir manchas en la piel, con la única variación que las áreas del cuerpo en las que aparecen son diferentes.
Existen varios tipos de machas y por diferentes causas, entre ellas las que aparecen de nacimiento, médicamente llamadas nebo. Otras se adquieren durante el crecimiento y suelen ser blancas o cafés y las más frecuentes denominadas melasma, que se dan durante el embarazo, que aunque se atribuyen a cambios hormonales también el sol interviene en su aparecimiento.
La profesional aclaró que no solo se da en la mujer embarazada sino en cualquier persona, ya que al vivir en un país con condiciones climáticas tropicales y temperaturas cálidas la vulnerabilidad de contraer manchas en la piel es mayor, independiente de las condiciones de salud y género.
“Por nuestro tipo de piel tenemos más predisposición a manchas que no son malignas, el problema es la estética, las personas sufren mucho por la apariencia” dijo la dermatóloga.
Según Escalante, las manchas se pueden evitar si se tiene conciencia que el sol causa mucho daño, “lastimosamente en El Salvador el sol que da es intenso y las personas no tienen hábitos de cuidados” dijo.
Las zonas en las que mayormente suelen aparecer estas manchas son: cara, brazos, hombros, cuello y, en algunas ocasiones piernas y espalda, y sobre todo su aparecimiento se le atribuye a la exposición acumulada durante toda la vida al sol.
Se pueden evitar
Es importante comenzar a tener una actitud preventiva, y la doctora Escalante recomendó que aunque es poco común, utilizar sombrilla ayuda. También sugirió evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 3:00 p.m., no someterse a cámara de bronceado, no exponer a sus hijos por mucho tiempo al sol y utilizar protector solar en cara, cuello, orejas, axilas, etc.
“Los efectos no se ven en meses, semanas o días, sino en 40 años y las personas buscan ayuda cuando ya no se puede hacer nada, por lo tanto, la prevención es fundamental” enfatizó la dermatóloga.
Levantar los brazos ¡Noooo!
Para la mujer, la belleza exterior cuenta mucho, y el aparecimiento de manchas en las axilas no es de agrado para ninguna, y es que este problema se da además de por cambios hormonales, cuando la piel sufre una inflamación, creando pigmentación, es decir las manchas oscuras.
Los primeros causantes de este problema son los desodorantes que contienen alcohol. Lo ideal es evitarlos. Es importante que trate a tiempo la inflamación y no cuando ya es mancha, ya que ésta es más difícil eliminarla.
Fuente: Dra. Karen Escalante, Dermatóloga. Tel. 2235-7372
debemos tomar una desicion a la hora de hacerle algo a nuestra piel y no estar inventando todo el tiempo porque podemos hacerle mas daño