Antes debe hacerse tres preguntas: ¿lleva una dieta saludable?, ¿hace ejercicio regularmente? ¿Mantiene normal su peso corporal? Si respondió no a todas, entonces la respuesta es SÍ. El riesgo existe y todos estamos propensos a ella, incluso los niños. ¿Qué hay qué hacer para prevenirla? ¿Influye mi alimentación y hábitos? Aquí se lo contamos.
De hecho, pertenecemos a un grupo étnico de riesgo (latinoamericanos), por lo que deberíamos empezara chequearnos el nivel de azúcar en sangre desde los 30, afirma la endocrinóloga Dulia Contreras. Si hay factores como sobrepeso, obesidad, presión arterial alta, colesterol alto, o familiares que la padecen, los análisis deben realizarse desde mucho antes, explica.
La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no produce la insulina suficiente para procesar la azúcar que entra al cuerpo. El hecho de no detectarla a tiempo hace que los altos niveles de azúcar comiencen a afectar los órganos.
La Organización Mundial de la Salud estima que existen más de 347 millones de pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Y en El Salvador se calcula que un 13 % de la población está padeciéndola, una cifra bastante alta en el país.
El miedo
Hablar de diabetes se ha convertido casi en un tabú, sin embargo, detectarla a tiempo y mantenerla controlada puede asegurar una excelente calidad de vida, el problema es cuando no hay conciencia de lo peligrosa que puede llegar a ser si no se controla y se mantiene la dieta recomendada por los especialistas. “Las complicaciones pueden causar infartos cardíacos, derrames cerebrales, amputaciones de miembros inferiores, ceguera, insuficiencia renal, entre otras”, explica Contreras.
Descartando mitos.
Algunas creencias asociadas a esta enfermedad.
¿La diabetes… tiene cura? No tiene cura. Pero si el paciente toma conciencia de las complicaciones, sigue la dieta recomendada, hace ejercicios y toma sus medicamentes, la calidad de vida se prolonga.
¿La diabetes…. Es contagiosa? No. La diabetes no se pasa como una gripe. Tiene factores relacionados a la genética y hábitos alimenticios poco saludables y una vida sedentaria.
Yo no soy diabético porque las heridas se me curan…… FALSO. Una persona puede ser diabética y sus heridas pueden sanar adecuadamente. El hecho de que haya una buena cicatrización NO DESCARTA QUE SUS NIVELES DE AZUCAR EN SANGRE ESTEN NORMALES, por lo que debe chequearse su glucosa para conocer si padece o no de diabetes mellitus.
¿Qué son?
Alimentos hiperglucémiantes
Son aquellos que hacen que los niveles del azúcar del cuerpo se eleven. Pueden ser azúcares simples como galletas, pan dulce, gaseosas, jaleas, etc. Pero también están las azúcares complejas como las tortillas, pan francés, pastas, yuca, entre otros.
Fuente consultada:
Dra. Dulia Contreras, endocrinóloga. Correo electrónico: dracontrerasendocrino@gmail.com