Hoy se celebra el Día Mundial de la Neumonía, una enfermedad de las vías respiratorias que mata a casi un millón de niños al año.
Un débil sistema inmunológico hace que adquirir una neumonía sea mucho más fácil, afirma Elidia Domínguez, médico pediatra y gerente de Asuntos Médicos de vacunas para GlaxoSmithKline (GSK). Por esta razón los niños menores de cinco años y los adultos mayores son mucho más propensos a adquirir la enfermedad, aunque puede afectar en todas las edades.
La neumonía es una enfermedad de las vías respiratorias que inflama los pulmones y produce problemas y dolor para respirar acompañados de tos y fiebre.
La experta señala que durante la época de frío y lluvias los casos son mucho más frecuentes, generando más hospitalizaciones que cualquier otra enfermedad.
Las dos causas de riesgo más conocidas para adquirir la enfermedad son dentro y fuera del hospital, siendo la bacteria del Neumococo el principal factor que la provoca, aunque también pueden ser virus, hongos, parásitos, etc.
“La bacteria del neumococo incluso puede vivir en nuestra garganta y boca sin causar mayor problema, esto nos convierte en portadores de la enfermedad”, explica.
¿Cómo se trata?
Primero se debe conocer el gen que la causa para luego ser tratada, señala Domínguez, si es debido a una bacteria se trata con antibióticos. Los soportes y medicamentos para la tos y fiebre son otra alternativa. “Principalmente se debe contrarrestar la infección”, señala.
Sin embargo, la importancia de fechas como ésta, es el mensaje de la prevención. Hábitos como lavarse frecuentemente las manos, utilizar pañuelos para toser o estornudar, una alimentación adecuada y la leche materna en niños previene en gran medida la enfermedad, finalizó la pediatra.