Es difícil identificar qué es lo que causa esta enfermedad en los niños, sin embargo hay señales a las que todo padre debe estar cauteloso.
De acuerdo con Medline, el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud, el autismo suele aparecer en los primeros tres años de vida, afectando el desarrollo cerebral. Esta condición hacen los pequeños muestren problemas para desenvolverse socialmente.
Y aunque las causa siguen sin ser concretas, el sitio menciona que los factores genéticos son importantes. “Es mucho más probable que los gemelos idénticos tengan ambos autismo, en comparación con los gemelos fraternos (mellizos) o con los hermanos”.
El número exacto de niños con autismo se desconoce. Un informe emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos sugiere que el autismo y los trastornos conexos son más comunes que lo que anteriormente se pensaba.
Algunos niños con autismo parecen normales antes del año o los 2 años de edad y luego presentan una “regresión” súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.
Las personas con autismo pueden:
• Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa “que da picazón” y se angustian si se los obliga a usar estas ropas).
• Experimentar angustia inusual cuando les cambian las rutinas.
• Efectuar movimientos corporales repetitivos.
• Mostrar apegos inusuales a objetos.